Concertación y PC tratarán de cerrar antes del viernes su pacto por omisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La DC decidió "ceder" a los comunistas los cupos de Recoleta y Estación Central.

Comuna de Coyhaique se mantiene como el punto de la discordia entre ambas colectividades.

Llévatelo:

Una cita "clave" sostendrán la noche de este jueves los negociadores de la Concertación y el Partido Comunista en pos de zanjar la adopción de un "pacto por omisión" que permita presentar un candidato único de la oposición en cada una de las comunas del país para competirle a las cartas de la derecha en las elecciones municipales de octubre.

Imagen
El timonel PS, Osvaldo Andrade, dijo que el PC recibirá una "propuesta satisfactoria". (Foto: UPI)

En los últimos días se señalaban las comunas de Recoleta, Estación Central y Coyhaique como las que complicaban la negociación, en la medida que eran disputadas con decisión tanto por el PC como por la Democracia Cristiana. Los resultados de encuestas encargadas por la Falange que no entregaron resultados concluyentes a su favor la inclinaron a ceder los dos primeros municipios, manteniendo su ambición en la comuna aysenina.

"Yo creo que siempre hay que hacer proposiciones en cada comuna y en cada región que sean aceptables para las personas de la región, y Coyhaique es una ciudad que se ha mostrado al país con capacidades de tomar decisiones propias, que no se les entreguen desde fuera, sino que consulten a los ciudadanos. Creo que eso sería bueno para todo el país", dijo el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, al insistir en la invitación al PC a definir al candidato a esta alcaldía en primarias, opción que no ha sido aceptada.

De cara a la cita de esta noche, Maldonado dijo que "hay un consenso en la Concertación de hacer una sola propuesta al Partido Comunista, y esperamos que la respuesta de ellos sea positiva, porque creo que un acuerdo completo en todas las comunas del país con un candidato de oposición nos beneficia a todos, y al país también".

Andrade adelantó "propuesta satisfactoria"

El presidente del Partido Socialista y coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade, dijo en la misma línea que "la idea nuestra es hacerle un planteamiento completo al Partido Comunista y, por cierto, recibir de ellos lo mismo".

"Aquí no hay 'comunas A, B o C'; es un grupo de comunas en las que se ha planteado que haya omisión mutua, y en ese cuadro, creo que es una propuesta satisfactoria la que le vamos a plantear, y yo tengo mucha confianza en que vamos a llegar hoy día a un buen acuerdo", declaró.

Consultado por estos anuncios, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, optó por la cautela y si bien dijo que "no cabe ninguna duda de que es un hecho muy importante" el avance en pos del pacto, prefirió no adelatarse a opinar "en forma personal hasta no tener los elementos para evaluar y colegiar una conducta del Partido Comunista, porque somos un colectivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter