Confech entregará nuevo documento que propone gratuidad de la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta será presentada durante la primera quincena de abril.

Ministro Beyer aseguró que la idea "es injusta".

Llévatelo:

La Confech afina los últimos detalles de una propuesta que entregarán al Ministerio de Educación, la cual retoma la demanda por una educación gratuita y de calidad para todos.

Imagen
La propuesta de la confech incluye renacionalizar los recursos naturales. (Foto: UPI)

El documento, que será despachado durante la primera quincena de abril, contiene capítulos sobre renacionalización de recursos naturales, reforma tributaria y la implementación de una educación intercultural, entre otros.

Consultado por la propuesta, el titular de Educacion, Harald Beyer, aseguró que una política de gratuidad total es "regresiva" y dijo que la solución que ofrecen a quienes no reciban el beneficio es ofrecer "créditos relativamente blandos".

"Yo he dicho que voy a recibir la propuesta, que la vamos a analizar y discutir. En principio también he planteado que me parece injusto una política de gratuidad para el 100 por ciento, por eso nosotros hemos planteado gratuidad hasta por el arancel de referencia para el 60 por ciento de la población", explicó el secretario de Estado.

"Promesas falsas"José Ancalao, vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, señaló que no es correcto que Beyer se niegue de antemano, llamándolo a conocer la propuesta y estar "a la altura de la solución de los problemas que el país tiene en educación.

"Valoramos las palabras del ministro, pero nos gustaría que fueran de acuerdo al contexto. No puede el ministro estarse negando a una posibilidad que el país necesita antes de tener una propuesta en mano", dijo Ancalao.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, enfatizó es necesario avanzar y mejorar en temas de educación y acusó al Ejecutivo de hacer "promesas falsas".

"No es verdad que en este momento existe gratuidad para los tres primeros quintiles, esa es una de las grandes promesas falsas que ha hecho el Gobierno", sentenció.

La entrega del documento por parte de la Confech coincidirá con el acto cultural con el que se pretende dar inicio a las movilizaciones de 2012 y donde se entregará un balance de lo realizado el año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter