Conflicto mapuche centró intervenciones en conmemoración del Bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta de la Cámara pidió "mil veces perdón" por la falta de diálogo.

Piñera recalcó que abogará por cuidar la vida de los comuneros.

Llévatelo:

Las tensiones ocasionadas por la huelga de hambre de un grupo de 35 comuneros mapuche que lleva 66 días fue el tópico que marcó la conmemoración del Bicentenario en el Congreso, ceremonia realizada en Valparaíso.

ImagenLa presidenta de la Cámara Baja, la PRI Alejandra Sepúlveda, abrió los discursos de manera frontal, pidiendo "mil veces perdón" por la falta de diálogo con la etnia, y reconoció la "deuda" del país con el grupo.

Luego fue el turno del presidente del Senado Jorge Pizarro (DC),  cuya intervención se centró en la historia de la conformación del Congreso y sus aportes en la historia republicana chilena, pero también hizo un llamado al diálogo.

El discurso del PresidenteEl último en hablar fue el Presidente Sebastián Piñera, quien nuevamente evitó referirse al diálogo directo con los huelguistas, insistiendo en su llamado a la unidad nacional y en su Plan Araucanía, que "excede lo que ha sido tradicional" para enfrentar el conflicto.

"Vamos a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad física y la vida de los 34 comuneros que están en huelga de hambre", dijo el jefe de Estado, quien en su alocución, también aseguró que el golpe de Estado de 1973 "fue evitable, pero obedeció a una democracia que venía enferma de mucho antes".

Los chilenos "debemos sentirnos muy orgullosos de ser una nación multicultural, pero no podemos dejar de reconocer que durante décadas y quizá siglos hemos negado a nuestras comunidades de pueblos originarios y las oportunidades necesarias para su progreso material y espiritual y para su plena integración a nuestra República", añadió.

En la ceremonia también se presentó la Medalla Bicentenario a Piñera y a los cuatro ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, siendo esta última la más ovacionada por la concurrencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter