Conozca la propuesta del Gobierno en materia de combustibles para Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una zona franca y subsidios a familias y transporte son parte de ellas.

Vocero Misael Ruiz comentó que "no era lo que estábamos buscando".

Llévatelo:

El Gobierno entregó este jueves tres propuestas en materia de combustible y leña a los dirigentes de Aysén, con el objetivo de destrabar el conflicto social que ya se extiende por tres semanas.

ImagenEn cuanto a la leña, el Gobierno propuso un subsidio para las 17.000 familias más pobres de la región.

Adicionalmente ofreció un subsidio del 50 por ciento al transporte marítimo y terrestre, lo que implica que el combustible llegará a Aysén al mismo valor que en Puerto Montt. Sin embargo, tras la cita con los dirigentes el Gobierno decidió aumentar este subsidio al 70 por ciento.

Asimismo, el Ejecutivo aumento de tres a siete las plantas móviles de combustible para la región.

Finalmente el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, propuso un proyecto de ley que crea una zona franca en Puerto Chacabuco para eliminar el IVA en el consumo del combustible.

Al respecto, el diputado UDI David Sandoval explicó que "hoy tú pagas en Puerto Aysén 800 pesos por el litro de combustible de gasolina de 93 octanos, pero en Ibáñez o en Cochrane, el mismo combustible está costando 1.100 pesos. En Villa O'Higgins, en el otro extremo, está costando 1.300, 1.400 pesos".

"Este subsidio apunta a que los mismos 800 pesos que se consumen acá en Puerto Aysén, lo pague también la gente que está en Villa O'Higgins", afirmó Sandoval quien agregó: "Es un subsidio al transporte para asegurar que el litro de combustible llegue al mismo valor".

"Venimos por una meta"

Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal Misael Ruiz comentó que los representantes del Gobierno "traían distintos subsidios, pero no era lo que nosotros estábamos buscando".

"Nosotros venimos por una meta y no queremos salir con menos de esa meta que es del 20 por ciento" al precio de los combustibles y el gas que beneficie a las personas naturales y no a las industrias., aseveró.

Sin embargo, manifestó que "el ánimo está bueno, el ministro está con voluntad de hacer las cosas, por lo tanto esperamos que la contrapropuesta esperamos tener respuesta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter