Tópicos: Economía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Conozca las claves para entender el nuevo freno a la deuda europea

Con él los países aceptan ceder parte de su soberanía fiscal para mayor control.

Para muchos países europeos, 2012 será un año de recesión.

Relacionados

 

 

 

Los miembros de la Unión Europea firmaron este viernes un tratado para controlar las deudas nacionales con el objetivo de evitar futuras crisis como la actual.

El bloque europeo lucha por devolver la vitalidad a su economía y 2012 será un año de recesión en el Viejo Continente.

¿Pero qué significa este tratado para la Unión Europea?, ¿Contribuirá a la recuperación de una de las zonas económicas más importantes del mundo?

BBC Mundo le explica a continuación las claves sobre el acuerdo.

subir ¿Qué han firmado los líderes europeos?

La firma de este viernes supone la consumación del acuerdo al que los líderes europeo llegaron en diciembre, en un intento desesperado de evitar una repetición de la sequía de crédito experimentada entre 2007 y 2008.

ImagenVeinticinco de los 27 Estados miembros formarán parte del tratado, (es llamado tratado pero de acuerdo con el Derecho europeo es un "acuerdo intergubernamental", de modo que su adopción puede hacerse de modo más rápido). Solo Reino Unido y República Checa han optado por no participar.

Con este pacto, que la prensa ha denominado "freno a la deuda", los países aceptan ceder parte de su soberanía fiscal, ya que a partir de su entrada en vigor, existirá un mayor control sobre el gasto excesivo.

Los países que superen un tope de déficit estructural anual del 0,5 por ciento del PNB podrán ser sancionados por el Tribunal de Justicia de la UE. El déficit estructural anual no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico.

Las sanciones a los incumplidores no podrán superar el 0,1 por ciento del PNB del país.

Además, para obtener futuros rescates, los países deberán formar parte del pacto que se ha firmado este viernes.

A partir de ahora, comienza el proceso de ratificación en cada país. Cuando 12 países, de acuerdo con sus procedimientos, ratifiquen el texto -o en todo caso el 1 de enero de 2013-. éste entrará en vigor.

subir ¿Sigue en peligro el euro?

Las cumbres europeas de los dos últimos años han sido consideradas cruciales para la supervivencia de la moneda común.

La credibilidad del euro está en juego. Los líderes han tratado sin éxito de contener la extensión de la crisis de confianza en las deudas nacionales y ahora la economía de la región está al borde de una recesión general.

Varios países quebraron las reglas que existían para contener los déficits excesivos y la falta de control es considerada como el origen de los males actuales.

Los inversores siguen desconfiando de la inversión en deudas de varios países, y para estos países eso ha supuesto la pérdida de una inyección de dinero vital.

subir ¿Podrán cumplir los firmantes el pacto?

La pregunta cobró fuerza el mismo día de la firma, ya que el nuevo presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que España no podrá cumplir el objetivo acordado con Bruselas de reducir este año su déficit público al 4,4 por ciento del PIB.

El déficit de España en 2012, según dijo Rajoy ante la prensa, alcanzará el 5,8 por ciento.

La declaración del líder español sorprendió a sus homólogos europeos, que aunque sabedores de los problemas fiscales de España, no esperaban que el país fuera a sobrepasar de tal manera el límite impuesto.

La UE evalúa ahora si permitirá a Madrid superar el objetivo de déficit de 2012. Si Madrid no cumple, la Comisión Europea podría imponerle multas cuantiosas.

subir ¿En qué estado se encuentra la economía europea?

Para muchos países europeos, 2012 será un año de recesión. España predijo este viernes que su PNB se contraerá un 1,7 por ciento en 2012 y que el desempleo seguirá creciendo, hasta el 24,3 por ciento.

La economía de Portugal se contraerá un 3,3 por ciento, la de Grecia un 4 por ciento e Italia también entrará en recesión.

Unos 24 millones de europeos no encuentran trabajo. Mientras, las medidas de austeridad han tenido el efecto de limitar la recuperación sin conseguir devolver la confianza a los mercados.

Algunos países -entre ellos Francia e Italia- han advertido que ya no pueden poner en marcha más medidas de austeridad.

En Italia, el gobierno de Mario Monti está poniendo énfasis en la necesidad de estimular la economía.

En países como Italia, España y Grecia, la economía no muestra signos de recuperación. Las llamadas reformas estructurales -entre ellas las que falicitan la contratación y el despido y la apertura de acceso a ciertas profesiones- tardan tiempo en traducirse en resultados palpables.

Muchas de las reformas aún no han sido adoptadas; sin embargo, en la eurozona empiezan a creer que lo peor ya ha pasado.

 

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio