Contraloría decretó normas para autoridades ante elecciones municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instructivo indica que funcionarios públicos no pueden asistir a actos jornada laboral ni usar autos fiscales.

Juan Antonio Coloma defendió derechos de los ministros y subsecretarios de expresar sus opiniones.

Llévatelo:

La Contraloría determinó las normas que deben regir a las autoridades de cara a las municipales de este año para evitar que sus actos sean interpretados como intervención electoral.

ImagenEl instructivo indica que los funcionarios públicos no pueden asistir a actos de campaña en horario de trabajo y que está estrictamnte prohibido el uso de bienes fiscales, como automóviles, para asistir a algún acto de carácter político, aun cuando sea en días festivos o fin de semana.

Desde el oficialismo respaldaron el instructivo, aun cuando el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendió los derechos de los ministros y subsecretarios de expresar sus opiniones mientras esto no comprometa la propiedad fiscal.

"Pensamos que una cosa es tener ideas políticas y el derecho de transmitirlas con fuerza, con pasión, con vocación, otra distinta es usar los bienes del Estado de forma arbitraria. Desde mi perspectiva tienen todos los derechos en la medida que no utilicen para ello ningún auto fiscal ni nada que se le parezca", dijo el gremialista.

Concertación pidió "control" Desde la oposición valoraron que se trate de las mismas normas que operaban durante los gobiernos de la Concertación, aunque el senador de la DC Jorge Pizarro pidió un mayor control, porque a su juicio el Gobierno ya está utilizando recursos fiscales para promocionar a sus candidatos, no solo a las municipales, sino que a las presidenciales.

"Logicamente desde el punto de vista de la oposición, sobre todo la Cámara de Diputados que tiene el rol fiscalizador, se tiene que cumplir con el control, la fiscalización y evitar la intervención electoral que ya está haciendo el Gobierno a través de la publicidad", dijo.

El parlamentario añadió que el Ejecutivo está realizando "Gastos enormes en cada ministerio publicitando a las figuras de Gobierno, algunos están más allá de la municipal, ya están en la presidencial así que es importante que la Contralioría fije estos criterios".

Respecto a las funciones de alcaldes y concejales, el instructivo reitera que los jefes comunales deben cesar en sus cargos un mes antes, es decir, el 28 de septiembre y ningún concejal que se repostule pueda reemplazarlo para evitar uso para fines electorales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter