Tópicos: País | Ciudades

Contraloría: En 286 comunas del país hubo aumentos indebidos de sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Mendoza entregó al Presidente Sebastián Piñera el detalle de los antecedentes.

Norma declarada ilegal en 1998 se sigue aplicando en reformulación de sueldos.

Llévatelo:

El contralor Ramiro Mendoza entregó al Presidente Sebastián Piñera los antecedentes sobre 286 de las 345 comunas del país en las que se detectó que alcaldes y funcionarios recibieron aumentos indebidos de sueldo.

ImagenEllo basándose en una norma de 1980, y que un año después comenzó a utilizarse luego que cambiara el sistema mediante el que los trabajadores debían imponer parte de su sueldo, creándose una fórmula para subir las remuneraciones con el objeto de que continuaran recibiendo los mismos sueldos.

Sin embargo, en 1998 la Contraloría enfatizó que este recurso es ilegal y que sólo se permitiría su aplicación a los salarios anteriores a 1981, detalló el diario La Segunda.

Según publica el vespertino, en el documento que Mendoza entregó al Mandatario, se señala que "pese a la claridad de los pronunciamientos (de la Contraloría)" varias "municipalidades, a través de sus respectivos alcaldes, quienes también se han visto beneficiados, han continuado en su afán de eludir el cumplimiento de las órdenes impartidas por esta entidad".

"Puede desprenderse que un número importante de ellas (municipalidades) está actuando de manera conjunta o concertada a fin de insistir en la errónea interpretación de la forma de cálculo" o "al menos, prolongar el tiempo durante el cual se siga pagando dicho beneficio indebidamente", según reporta el documento citado por el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter