 |
| Por 80 minutos se extendió el diálogo Cortázar-Melero. (Foto: UPI) |
Como "caricaturas" calificó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, los planteamientos del diputado UDI Patricio Melero, en la interpelación que enfrentó este miércoles por el crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Transantiago.
Cortázar rechazó así que haya convencido "en 24 horas" al BID para el préstamo. "Me parece ofensivo para los que estamos en esta sala", indicó el secretario de Estado.
El diputado UDI insistió, a lo largo de la hora y 20 minutos que duró la interpelación, en preguntar "quién paga el préstamo" y aludió a la "envidia" que sentirían las pymes o los deudores PET de tener el apoyo estatal.
Por contraparte, Cortázar apuntó al rechazo de la Alianza a los proyectos para financiar el sistema, junto con remarcar que, si bien se logró el visto bueno de la Contraloría, "si uno acepta el fallo del TC que señala que hay una responsabilidad pública, la consecuencia lógica es decir que el Estado va a responder".
"Lo que tenemos son dos instituciones legítimas y respetables del Estado chileno que tuvieron dos criterios diferentes, y eso no es un defecto de la democracia chilena", afirmó el ministro, que llegó acompañado por los titulares de Segegob, Carolina Tohá, y Hacienda, Andrés Velasco.
Consultado por la sesión, Andrés Velasco señaló, en conversación con Lo Que Queda del Día, que su par de Transportes fue "claro, contundente y puso las cosas en su lugar" al explicar que el procedimiento se ajustó a la legalidad.