Corte de Apelaciones confirmó procesamiento a autor material de homicidio de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Adolfo Paredes Márquez continuará en prisión preventiva.

Abogado pidió llegar a quienes dieron la orden.

Llévatelo:

Imagen
Víctor Jara.
La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó de forma unánime la prisión preventiva y el procesamiento del ex conscripto José Adolfo Paredes Márquez en calidad de autor material del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara.

De esta forma, el tribunal de alzada aprobó la resolución que había adoptado el martes el juez de la causa Juan Eduardo Fuentes.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, señaló que en estos momentos lo más importante es llegar a los oficiales que dieron la orden de muerte. "Donde hay la acción de un conscripto hay una orden de un oficial, hay una orden de un superior", aseguró.

De esta forma, José Adolfo Paredes Márquez deberá seguir en la cárcel Santiago 1 mientras continúa la investigación para determinar quienes fueron los responsables del asesinato del cantautor quien murió producto de 44 disparos en el entonces Estadio Chile -hoy Estadio Nacional- el 15 de septiembre.

 La resolución del tribunal de alzada capitalino fue tomada por los magistrados Emilio Elgueta, Mario Carroza y el abogado integrante Jorge Lagos.

 

Responsables   

Fuentes judiciales aclararon que tras la confesión policial de Paredes se estaría comprobando que en el crimen del cantautor participó un grueso contingente del regimiento de ingenieros Tejas Verdes de San Antonio, Región de Valparaíso quienes se trasladaron los primeros días después del golpe militar a Santiago para la represión.

La confesión también determinaría que los operativos estaban al mando del teniente Nelson Edgardo Haaze Mazzey y el subteniente Pedro Barrientos.

Se espera que en los próximos días el juez Fuentes Belmar defina la situación del oficial Haaze Mazzey y Barrientos quienes ya declararon en la causa pero esta vez lo harían en calidad de inculpados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter