Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde al homenaje a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada denegó una orden de no innovar ante el recurso de la AFDD.

Se esperan 5.000 personas el domingo en el Teatro Caupolicán.

Llévatelo:

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde al homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán.

El tribunal de alzada denegó una orden de no innovar ante un recurso interpuesto por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que solicitaba prohibir o suspender el evento por considerarlo una "apología" del terrorismo de Estado.

Así, el evento se realizará, según lo planificado, a partir de las 11:00 horas del domingo.

El administrador del recinto, José Aravena, dio aviso a la Prefectura Santiago Central de Carabineros para que disponga de las "medidas de seguridad pertinentes".

Los organizadores -el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación 11 de Septiembre- esperan casi 5.000 asistentes al recinto, donde se estrenará el documental "Pinochet", del realizador Ignacio Zegers.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, llegó al Palacio de Tribunales poco después de conocerse el dictamen del tribunal de alzada, y afirmó que los ministros "le dieron vuelta la cara a las víctimas de la dictadura", por cuanto convocó a protestar en las inmediaciones del Teatro Caupolicán durante el acto.

 

Imagen
Durante el acto se estrenará el documental "Pinochet", del realizador Ignacio Zegers.

Intendenta: Chile está aburrido de la intoleranciaA las diversas peticiones que habían sido efectuadas desde los organismos de derechos humanos para suspender eel acto respondió nuevamente este viernes la intendenta Cecilia Pérez, quien manifestó críticas hacia la "intolerancia" mostrada por esos grupos.

"Yo creo que nuestro país está aburrido de violencia, está aburrido de intolerancia. Aquí tenemos todos que tratar de apuntar a que cada uno pueda desarrollar sus derechos según lo que garantiza la Constitución, con el máximo respeto y la paz posible", dijo.

"Mi deber como intendenta es coordinar a las policías para lo que va a suceder en los bienes nacionales de uso público. No tengo facultades para autorizar o para rechazar eventos que sucedan en bienes privados, como va a ser este homenaje", señaló.

Gobierno garantiza seguridad

Desde el Palacio de La Moneda también hubo hoy un nuevo pronunciamiento a este tema por parte del ministro vocero Andrés Chadwick, quien hizo un llamado a la unidad y la no violencia, señalando que las autoridades velarán por que se mantenga el orden el domingo.

"El Ministerio del Interior siempre cuando hay algún evento o hecho que prevé que puede haber alguna situación de desorden, obviamente previene y Carabineros está alerta a esa situación", afirmó.

En este y otros casos "la obligación del Gobierno, obviamente, es permitir que los derechos de reunión se ejerzan y tratar de evitar que se puedan producir situaciones de violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter