Corte de Apelaciones ratificó la libertad a dos militares involucrados en Caravana de la Muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Santelices y Pablo Martínez deberán pagar 500.000 pesos.

Sin embargo, el mayor (r) Patricio Ferrer deberá seguir en prisión.

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la decisión del juez Víctor Montiglio de otorgar la libertad bajo fianza del general (r) Gonzalo Santelices y del teniente (r) Pablo Martínez Latorre ambos inculpados en calidad de cómplices y encubridores del paso de la Caravana de la Muerte por Antofagasta en octubre de 1973.

Sin embargo, el tribunal de alzada aumentó la fianza de 100.000 a 500.000 pesos para que puedan salir, lo que se espera que hagan durante la tarde de este jueves.

Con respecto al mayor (r) Patricio Ferrer Ducaud, la corte estimó que constituye un peligro para la sociedad y revocó la libertad otorgada por el juez Montiglio.

Los tres militares fueron detenidos el lunes por su participación en el asesinato de 14 opositores al régimen militar en la ciudad nortina.

El abogado de Santelices, Marcos Romero, valoró la decisión pero señaló que ahora se aprestan para revisar los antecedentes para impugnar esta encargatoria de reo.

"El ánimo está bastante bueno, tal como desde el comienzo toda vez que confiamos en la inocencia de nuestro cliente y la resolución es un paso más", afirmó.

En tanto, Juan Carlos Mans, el abogado del teniente (r) Martínez Latorre señaló que están pensando en impugnar el auto de procesamiento o  dejar que la causa siga su curso para luego poder impugnar las resoluciones pero se manifestó "absolutamente" conforme con la decisión "no así con la fianza" ya que "mi cliente no tuvo ninguna representación consciente de los hechos que son materia de la investigación".

El general Santelices, en febrero del año 2008 renunció al alto mando del Ejército, donde era jefe de la guarnición metropolitana, tras conocerse su confesión al juez de la causa Juan Guzmán en el año 2002  respecto a haber participado en el traslado de los presos, uno de los cuales era primo del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, Eugenio Ruiz Tagle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter