Corte Marcial: Carabinero que mató a Mendoza Collío actuó en defensa propia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Joaquín Billard afirmó que el policía no tuvo otra opción de defenderse.

El abogado de la familia dijo que se trata de un fallo forzado.

Llévatelo:

Joaquín Billard, uno de los ministros de la Corte Marcial que absolvieron al carabinero Miguel Jara Muñoz del cargo de asesinato contra el comunero mapuche Jasime Mendoza Collío, afirmó que el policía actuó en defensa propia.

ImagenJara había sido condenado a cinco años y un día de prisión por la muerte de Mendoza Collío, a quien disparó el 12 de agosto de 2009, durante el desalojo del fundo San Sebastián, en Ercilla. Sin embargo, este nuevo fallo le otorgó la libertad, que provocó un profundo dolor en la familia del fallecido.

Joaquín Billard, ministro de la Corte Marcial, afirmó que "eso se vio como resultado de los peritajes: la entrada de la bala fue desde abajo hacia arriba, o sea el que disparó fue alguien que estaba botado en el suelo y no tenía otra forma de defenderse. A entender de la corte actuó en defensa propia".

En la contraparte, el abogado Lorenzo Morales, que representa a la familia de Mendoza Collío, dijo que "la defensa propia tiene algunos requisitos. Esos requisitos de lógica que hace la Corte Marcial no tienen parangón alguno en la jurisprudencia chilena. Creemos que vamos a ser exitosos en la Corte Suprema. Es un fallo forzado en función de que solamente recorre la declaración del cabo Jara, que es contradictoria por sí misma, y la de sus compañeros de armas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter