La Corte Suprema confirmó la condena del Fisco en el caso de la muerte de Daniel Menco Prieto, el cual consiste en el pago de 280 millones de pesos a los padres y hermanos del estudiante, muerto por un disparo de efectivos de Carabineros el 19 de mayo de 1999, en una protesta estudiantil en la Universidad de Tarapacá.

En fallo unánime desestimaron el recurso presentado en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Arica que estableció la responsabilidad de un funcionario del Estado en la muerte de Menco Prieto.
Con ello ratificaron lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Arica, la cual ordenó el pago de 90 millones de pesos a Héctor Menco, padre de la víctima, 90 millones de pesos a su madre Lidia Prieto, y 50 millones de pesos para Edwin y María Elena Menco, como indemnización por daño moral.
El fallo de primera instancia indicó que hubo falta de servicios del Estado en la muerte de Daniel Menco, ya que no se previeron las consecuencias por el actuar negligente de uno de sus agentes: el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, al reprimir con armas indebidas la protesta estudiantil en la que participaba Daniel Menco Prieto.
"En el presente caso no sólo se actualizó una situación fáctica de falta de servicio por mal funcionamiento, ya que, además, se estableció, en sede penal, que los funcionarios de Carabineros que intervinieron en los sucesos dañinos, en especial Vargas Aragón, actuaron en forma negligente, sin adoptar el cuidado debido en una actividad de máximo riesgo".
Y concluye destacando que "en consecuencia, el Estado debe responder directamente por esa actuación, que en este juicio le es reprochado como un hecho propio".
Reacciones de la familia
Desde la familia, Erwin Menco, hermano del fallecido, manifestó que "nos sentimos complacidos que se haya hecho una reparación y que se haya hecho justicia en cierta forma con esta confirmación".
"(La decisión judicial) nos entrega una especie de aliciente que si bien no va a justificar nunca la vida de mi hermano, por lo menos es una reparación moral y que viene a satisfacer este tiempo de lucha y juicio", añadió.
Por su parte, el abogado de la familia Juan Gallardo aplaudió la decisión de la Suprema, señalando que "el primer gran escollo fue el ganar la causa criminal (...) lo que se obtuvo, no con la pena que nosotros estimábamos pero al menos con la pena más alta que se podía obtener", y celebró que el dinero que recibirán "sirva para un apoyo sicológico y siquiátrico a la familia a fin de enfrentar todo".