Corte Suprema ordenó nuevo juicio de extradición contra Manuel Olate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sala penal en fallo dividido resolvió anular el juicio de extradición en su contra.

Es requerido por la justicia colombiana por ser un supuesto financista de las FARC.

Llévatelo:

La sala penal de la Corte Suprema, en fallo dividido, resolvió anular el juicio de extradición que había negado el traslado del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes a Colombia, por lo cual se ordenó hacer un nuevo juicio por un juez no inhabilitado.

"En el procedimiento hay uImagenn error básico, el cual fue aplicar a una extradición pasiva el sistema de procedimiento de juicio oral. El juicio oral, que tiende a establecer la culpabilidad de las personas que cometen infracciones en Chile, tiene un nivel de exigencia mayor", indicó el juez Hugo Dolmech.

"En este caso se aplicó esa exigencia a la responsabilidad del extraditado y eso afecta los derechos de algunas de las partes", agregó el magistrado.

Con ello se acogió la tesis de la Fiscalía, y así será otro integrante de la Corte Suprema el que deberá volver a revisar los antecedentes que remitió Colombia y su Fiscalía al Ministerio Público Nacional.

La medida fue celebrada por la Fiscalía, que había apelado al rechazo de la extradición como también pedido anular dicho proceso, cuestión que ratificó este jueves la máxima instancia judicial.

"Lo que procede ahora es realizar una nueva audiencia de extradición, esta vez con un juez que no esté inhabilitado. Durante todo el proceso de extradición, el Ministerio Público sostuvo que no eran aplicables las normas del juicio oral al proceso de extradición, por cuanto se ha sostenido que es un antejuicio", explicó el fiscal Jorge Chocair.

Manuel Olate Céspedes, quien es requerido por la justicia colombiana por ser un supuesto financista de las FARC en Chile, deberá entonces enfrentar un nuevo juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter