Críticas por caso "Cisarro" acusan "fracaso total" de lucha contra delincuencia juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde de Peñalolén solicitó "profunda" reforma a sistema de justicia penal adolescente.

Por su parte, la UDI consideró "un escándalo" y lo comparó con el lejano oeste.

Llévatelo:

Luego del escape y recaptura del menor de 10 años apodado "Cisarro", diversos sectores criticaron el manejo del caso del niño que ya registra 17 aprehensiones a su corta edad.

Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén -comuna donde reside el niño y donde fue recapturado la madrugada del domingo-, manifestó que el caso es un síntoma que "el sistema de combate de la delincuencia infantil colapsó".

"No sé cuantos más "Cisarros", "Tilas" y "Miguelitos" tenemos que esperar para que en este país se tomen las cosas de frente", declaró Orrego, solicitando una reforma "profunda" al sistema de justicia penal adolescente.

"Mientras esto no ocurra, estos ejemplos se van a seguir repitiendo", sentenció el jefe edilicio de Peñalolén, indicando que en su municipio ya agotaron los recursos disponibles del municipio para apoyar la recuperación social del "Cisarro", por lo que señaló que la responsabilidad de rehabilitar al niño es del gobierno.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que el caso es "un escándalo" y comparó la situación con el "lejano oeste".

"Estamos viendo escenas de niños rescatando a niños de lugares que se supone son de seguridad para rehabilitar a las personas", sostuvo el senador, añadiendo que esta situación "es el mejor ejemplo del fracaso total y lamentable de la política de prevención y rehabilitación de la violencia juvenil por parte del gobierno".

Asimismo, el parlamentario criticó también al Sename, de quien dijo que se había declarado que estaba en condiciones de enfrentar la delincuencia y "ahora resulta que no es capaz ni siquiera de dar garantía mínima de que la persona va a estar detenida", reprochó.

El Sename no ha efectuado declaraciones sobre el tema, y sólo informó que el menor de 10 años se encuentra nuevamente en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Pudahuel, donde se mantiene bajo estricta vigilancia policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter