Cuatro mineros inauguraron en EE.UU. exposición sobre el rescate de "los 33"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Contra todo pronóstico: rescate en la mina chilena" exhibe objetos personales de los trabajadores.

Los organizadores destacaron la "extraordinaria" historia de agosto pasado.

Llévatelo:

Cuatro de los 33 trabajadores que el año pasado permanecieron atrapados 69 días en la mina San José, en la Región de Atacama, acudieron a la inauguración, en Washington, Estados Unidos, de una exposición que cuenta, a través de sus objetos personales, la historia de supervivencia que protagonizaron.

Imagen
Mario Sepúlveda reconoció que muchos de los rescatados han sufrido con la fama, porque "no estaban preparados" para esa vida. (Foto archivo: UPI)

Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, José Henríquez y Mario Sepúlveda junto con el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, acudieron al lanzamiento de "Against All Odds: Rescue at the Chilean Mine" ("Contra todo pronóstico: rescate en la mina chilena") en representación de sus compañeros.

"Nos hubiera gustado que estuvieran los 33", dijo a la prensa local Jorge Galleguillos, que pese a repetitivas consultas evitó comentar las historias de rencillas entre los mineros, aclarando que es un error la creencia de mucha gente de que ellos se han enriquecido tras el rescate.

"Yo no he ganado dinero", dijo Galleguillos, que reconoció sentirse más querido en el extranjero, porque "en Chile hay pocas personas que te saludan con afecto, más con envidia".

Mario Sepúlveda, por su parte, aseguró sentirse honrado como embajador de Chile, pero también reconoció que el grupo ha sufrido con la fama, porque sus "vidas no estaban preparadas para esta otra parte de la vida".

En la víspera la Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó a pagar en Copiapó los finiquitos de los empleados de la mina San José. Hasta el lugar llegaron tres miembros de grupo de "los 33": Pedro Cortés, Carlos Bugueño y Jimmy Sánchez, quienes hicieron hincapié en la difícil situación económica que enfrentan por estos días.

De Chile al mundo

El día viernes se cumple un año del colapso de la mina de San José, que "sentó las bases para una de las misiones de rescate más extraordinarias de la historia de la humanidad", dijo el director del Museo Nacional de Historia Natural, Cristián Samper, que subrayó que la operación de salvataje fue un triunfo de la tecnología y de la ciencia "sostenida por la resistencia del espíritu humano".

La exposición contó con la colaboración del Departamento de Estado de EE.UU. y entre sus elementos de muestra incluye objetos personales como el casco de Carlos Barrios o la Biblia de José Henríquez, quien aseguró que cuando estaban abajo sentían a Dios como si fuera uno más.

Entre las piezas más llamativas se encuentra también un prototipo de la cápsula "Fénix 1", una de las tres que se fabricaron, y cuya misión fue probar el túnel por el cual los trabajadores salieron uno a uno.

La muestra explica además la geología de la Cordillera de los Andes, donde se encuentra la mina de San José, cómo se derrumbó el socavón y cómo lograron sobrevivier los 33 hombres.

Al respecto, el ministro De Solminihac destacó el "espíritu que desarrollaron como grupo" cuando sin saber qué iba a ser de ellos y con comida limitada durante los 17 primeros días, antes de poder comunicarse con el exterior, lograron convivir y organizarse de manera ejemplar.

"Sus familias, el Gobierno, todo el pueblo de Chile y el mundo estaba con ellos", dijo el ministro, quien recordó tras el accidente, el Gobierno presentó un proyecto de ley para mejorar la seguridad de la industria minera del país.

 

Imagen
El miércoles se empezaron a pagar los finiquitos a los trabajadores de San José. En la imagen, Jimmy Sánchez. (Foto: EFE)

 

"Una gran noticia"

Durante su alocución, el canciller Alfredo Moreno reflexionó que muchas veces sólo las historias negativas hacen noticia, pero en esta ocasión "una gran noticia, una historia de humanidad, rescate, en la que todo salió bien llegó a ser primera página de todos los diarios del mundo".

"Against All Odds" fue instalada en la sala de Geología, Gemas y Minerales del Instituto Smithsoniano, que recoge 3.500 piedras preciosas, minerales y meteoritos recogidos en todo el planeta.

En el marco del aniversario del rescate, la embajada de Chile en Washington también prepara para finales de año la conferencia "Science behind the rescue" ("Ciencia más allá del rescate"), en la que se explicarán los elementos científicos y tecnológicos que estuvieron implicados en la operación.

El Instituto Smithsoniano, por su parte, trabaja en un documental que estrenará el 17 de octubre, fecha en la que los 33 mineros volvieron a reunirse con sus familias en una maratónica operación de rescate que se extendió por 22 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter