Cuatro mujeres iniciaron huelga de hambre seca en apoyo a subcontratistas de El Teniente
Más de 10 mil trabajadores llevan 20 días en movilización.
La Pastoral de Trabajadores llamó al Gobierno a sumarse a la búsqueda de soluciones.
Más de 10 mil trabajadores llevan 20 días en movilización.
La Pastoral de Trabajadores llamó al Gobierno a sumarse a la búsqueda de soluciones.
Cuatro mujeres iniciaron este lunes en la ciudad de Rancagua una huelga de hambre seca en apoyo a la movilización que desde hace 20 días llevan a cabo más de 10 mil trabajadores contratistas de la División El Teniente de Codelco.
![]() |
| Los manifestantes exigen el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con la empresa en anteriores movilizaciones. (Foto: UPI) |
Las mujeres se encuentran alojadas en la Catedral de Rancagua y con su medida buscan presionar a las autoridades locales y al Gobierno para que tomen cartas en el asunto y ayuden a establecer una mesa negociadora con la empresa, opción que hasta ahora el Ejecutivo ha descartado.
El vicario de la Pastoral de Trabajadores de Rancagua, Eduardo Morín dijo a Cooperativa que las mujeres se encuentran bien y en calidad de "huéspedes" de la iglesia.
"Vinieron a rezar al oratorio y se quedaron con nosotros. Esto no es una toma, no hay que ponerle más color a la cosa", dijo el sacerdote, que calificó la situación que afecta a los trabajadores como "bastante dramática, porque lleva muchos días el paro".
"Nosotros, desde la Pastoral de los Trabajadores, junto con nuestro obispo (Alejandro Goic), hemos intervenido en forma muy secundaria, muy callada, en distintas instancias para que se establezca siempre el diálogo y evitar la violencia", añadió.
El religioso indicó que las mujeres pasarán la noche en la Catedral y llamó a las autoridades de Gobierno a sumarse con prontitud a la búsqueda de una solución; mismo llamado que hizo hoy el diputado Juan Luis Castro.
Las protestas de los trabajadores habían incluido esta jornada una toma de la Gobernación, pero el edificio fue desalojado en las últimas horas pacíficamente. El diputado Castro dijo que esa acción se originó a raíz de la "brutal represión policial" que han sufrido los manifestantes.