Cuba logró acuerdo con Haití para reconstruir sistema de salud tras el sismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Convenio apunta a reconstruir más de 100 centros de atención primaria.

Las autoridades cubanas han trabajado directamente con el presidente René Préval.

Llévatelo:

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este martes en la ONU que su Gobierno alcanzó un acuerdo con Haití para construir un nuevo sistema de salud en el país antillano, tras la destrucción de la precaria infraestructura sanitaria haitiana en el sismo de enero pasado.

"Mañana (miércoles) haré un anuncio con relación a un acuerdo entre Cuba y Haití para construir y equipar más de 100 centros de salud primarios, que atenderán a 2,8 millones de pacientes anuales", señaló Rodríguez durante la presentación de un documental sobre la labor en el país vecino de los médicos latinoamericanos formados en Cuba.

El canciller, que asistirá el miércoles a la conferencia internacional de donantes en Naciones Unidas, indicó que estas nuevas instalaciones tendrán la capacidad de atender 1,3 millones urgencias médicas, asistir en 168.000 partos y poner tres millones de vacunas.

 

Imagen
El terremoto también dejó en el suelo el sistema de salud haitiano. (Foto: EFE)

También se proporcionará atención especializada en 30 nuevos hospitales comunitarios, en los que se espera llevar a cabo 54.000 intervenciones quirúrgicas, además de ampliarse a 30 las 21 salas de rehabilitación que gestionan actualmente la brigada médica cubana en Haití, explicó.

Rodríguez resaltó que las autoridades cubanas han estado en estrecho contacto con el presidente haitiano, René Préval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, para sellar el acuerdo de reconstrucción del sistema de sanidad del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter