CUT pidió al Gobierno que elimine las "razones de la empresa" como causa de despido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitó que se envíe un proyecto de ley para quitar ese argumento.

Los empresarios "han abusado" de esa justificación, aseguró la central.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó al Gobierno que envíe al Parlamento un proyecto de ley para impedir que se despida a los trabajadores bajo el argumento de "necesidades de la empresa".

"Creemos que ha llegado el momento de que el Estado chileno tome iniciativas para que  los empresarios no sigan abusando. En ese terreno es urgente que el Gobierno mande al Parlamento un proyecto de ley que termine con el despido por necesidades de la empresa", manifestó Arturo Martínez, presidente de la CUT.

Para el dirigente los empresarios "han estado abusando" de los despidos con esa justificación y luego contratan a otros trabajadores por menor salario.

Imagen
Jaime Gajardo y Arturo Martínez fijaron sus paros para el 2 y 16 de abril respectivamente. (Foto: Archivo UPI)

Con el eslogan "Para que la crisis no la paguen los trabajadores, todo Chile a parar el abuso", la CUT promoverá el paro nacional fijado el 16 de abril. Para el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se trata de una medida "fuera de lugar".

"La CUT tendrá todo el derecho de hacer su paro y sus manifestaciones. A nosotros nos parece que es un poquito fuera de lugar. Chile va a recibir los coletazos de la crisis internacional y en el Gobierno estamos ocupados de contener sus efectos, adelantando las inversiones públicas para proteger el empleo. Un paro nacional va en el sentido contrario", dijo Rosende.

 

Paro de profesores

El Colegio de Profesores confirmó su llamado a paro para el 2 de abril, la misma semana en que se discutirá el en Congreso el artículo 46 de la LGE, que permite a profesionales distintas a la pedagogía ejercer como profesores en los colegios, lo que molesta al gremio.

"No vamos a permitir que se apruebe (ese artículo) en este proyecto de ley, y por eso es el paro del 2 de abril, que va a estar justo en los días que se va a discutir en el Parlamento y que pretende manifestar nuestro voto de protesta por esta ley que se está aprobando y por este artículo en particular", señaló el presidente de los profesores, Jaime Gajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter