Damnificados por el 27/F denunciaron que el Gobierno les pidió que devolvieran subsidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de la Región del Maule concurrieron hasta el Minvu para poner una denuncia.

El diputado Sergio Aguiló aseguró que esto se trata de una estafa.

Llévatelo:

Un grupo de damnificados por el terremoto de la Región del Maule denunció que el Gobierno les pidió que devolvieran los subsidios que les fueron asignados para la reconstrucción de sus viviendas.

ImagenLas 24 personas afectadas, que habían recibido certificados para vivienda reparable, fueron acompañadas por el diputado independiente Sergio Aguiló para presentar una denuncia en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tras ser notificadas de que tenían que devolver el instrumento técnico.

La acción fue acompañada por documentos legales que le fueron entregados a Carolina Bravo y Marlene Avila.

Aguiló explicó que a estas personas "le entregaron su subsidio en una actividad formal, solemne, con testigos y autoridades presentes" y ahora "las han llamado para decirle que tienen que devolverlos, porque en realidad no correspondía que se les hubiese entregado. Sabemos de 24 personas, pueden ser muchas más. Esta es una estafa".

El parlamentario consideró que existe un claro menosprecio a estas personas, ya que a lo anterior se suma que viviendas entregadas a través del Programa "Fachada Continua" han presentado daños estructurales, como paredes partidas.

Marcela Andrade, habitante de la población El Prado de Talca, consideró que "la falta a la dignidad de las personas es gravísima. Nadie tiene por qué, si ya soportó un terremoto que para todos los chilenos es de gran dolor, estar aguantando una casa de calidad deficiente". Al mismo tiempo, responsabilizó del tema al Seviu, a la Constructora Independencia y a la fundación Egis, de quienes "hasta ahora no tienen respuestas".

Aguiló al mismo tiempo aseguró que en el Minvu no lo quisieron recibir, un silencio que interpretó como reconocimiento implícito de responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter