Decano de Derecho de la Universidad de Chile presentó su renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El puesto de Roberto Nahum será asumido por un vicedecano aún por nombrar.

Decisión será oficializada cuando se deponga la toma de la facultad.

Llévatelo:
Imagen
Roberto Nahum.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, anunció que el decano de la Escuela de Derecho, Roberto Nahum, presentó la renuncia a su cargo, en medio del conflicto que lo enfrenta con los estudiantes de su facultad.

"No puedo como persona no hacer lo que nace desde el fondo de mi alma, cual es dar lo mejor de cada uno de nosotros, en este caso concreto renunciar con anticipación al vencimiento de un mandato que recibí mis pares", dijo Nahum al presentar su dimisión.

"Agradezco al rector y a todos los miembros del consejo universitario el que hayamos puesto todos y cada uno nuestro granito de arena", concluyó.

Acompañado de dos de sus cuatro hijos, el ahora ex decano recibió los aplausos de los directores de la casa de estudios y de los académicos que lo respaldaron durante el conflicto con los alumnos.

Según se informó tras el Consejo Universitario que se extendió por más de cinco horas, Nahum será reemplazado por un vicedecano a nombrar como máximo el día martes, quien asumirá el decanato de forma interina hasta que se nombre uno definitivo.

La decisión de Nahum, en tanto, será oficializada una vez que se deponga la toma que durante 38 días mantienen los estudiantes de Derecho en su facultad de Pío Nono.

"Su renuncia formal se hará ante su claustro académico en la Facultad de Derecho una vez que se haya bajado la toma. El rector designará lo antes posible a un nuevo vicedecano que asumirá como decano subrogante y que genere consensos y gobernabilidad al interior de su comunidad académica", explicó Pérez.

Según precisó el Consejo, "el vicedecano que se nombre ratifican los acuerdos firmados entre los estudiantes y el profesor Cristian Maturana", quien asumió el cargo de Nahum mientras estuvo con licencia médica, y que renunció luego de su regreso.

La salida del decano era una de las piedras de tope en las discusiones que se llevaban a cabo para deponer las movilizaciones de los estudiantes, quienes argumentaban que la permanencia del académico en su cargo no entrega garantías para los cambios que solicitan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter