Tópicos: Mundo | Argentina

Denuncian 11 mil casos de torturas en cárceles de Buenos Aires

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2009 fallecieron 116 personas, contra las 112 registradas en 2008.

Además, se evidenció la persecución policial contra las personas más desposeídas.

Llévatelo:

Casi 11.000 casos de torturas fueron denunciados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, precisó un documento difundido en la ciudad de La Plata ante la presencia del juez español Baltasar Garzón.

En Imagenmateria de violencia institucional, el número de muertes en las cárceles bonaerenses creció en el último año, indicó el informe que elabora el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. En 2009 murieron 116 personas en el sistema penitenciario provincial, frente a las 112 registradas en 2008.

Los fallecimientos por sida y por las denominadas enfermedades oportunistas (tuberculosis, neumonía, hepatitis) constituyeron en 2009 la principal causa de muerte en estas unidades penitenciarias, destacó.

El informe anual del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria hace un diagnóstico sobre violaciones a los derechos humanos en los lugares de detención y realiza una evaluación de las políticas de seguridad, niñez y penitenciarias en el distrito más poblado del país.

"Las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno provincial han tomado riesgosos atajos que dan más autonomía a las fuerzas de seguridad", consideró el informe.

"A contramano del planteo que sostiene la necesidad de que el poder civil retome la conducción de la seguridad, en la provincia se depositan esas atribuciones en un jefe policial. Esto constituye un fuerte mensaje hacia el interior de la fuerza que ve potenciado su autogobierno", señaló.

Persecución a los sectores más desposeídos

La Comisión por la Memoria afirmó además que se hace evidente "la ineficacia reiterada en la persecución de las redes delictivas así como el clasismo que expresan las prácticas policiales y judiciales, que ponen su ojo especialmente en niños, jóvenes y mujeres pobres y marginados".

"Se criminaliza a los más empobrecidos, pero no son visibilizados ni penalizados con igual énfasis los grupos o redes cómplices o responsables del delito complejo: trata de personas, desarmaderos (de autos), narcotráfico", precisó.

De acuerdo a los datos relevados en el informe, los sectores que más sufren la persecución policial son los de menores recursos y, dentro de éstos, los que integran las franjas de edad que van entre los 14 y los 25 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter