Tópicos: Mundo | Perú

Diecisiete presos "muy ranqueados" escaparon desde cárcel peruana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los fugados ha sido identificado por sus apodos.

"Es gente que tiene condenas muy largas y sentencias firmes", recalcaron las autoridades.

Llévatelo:

Al menos 17 presos de alta peligrosidad se escaparon este domingo desde el penal de Challapalca, en la región peruana de Puno, supuestamente con guardias como rehenes, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Pérez.

Imagen"La gran mayoría está identificada por sus apodos. Son 17 internos muy 'ranqueados' (con varias condenas). La gente que va a Challapalca es gente que tiene condenas muy largas y sentencias firmes", declaró Pérez a medios locales.

El centro penitenciario está a cinco horas de la ciudad de Puno y no tiene sistemas de seguridad.

Según las primeras diligencias, los prisioneros recibieron ayuda de terceros que les esperaban en camionetas afuera del recinto. "No es algo fortuito sino planificado", dijo Pérez, quien recordó que existe un déficit de personal penitenciario en el país.

En el momento del escape, el recinto contaba con 129 recluidos, aunque la prisión tiene una capacidad de para 240 personas. Sin embargo, según distintas fuentes, la mayoría de los internados viven en hacinamiento en las cárceles peruanas, estando expuestos a enfermedades como tuberculosis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter