Tópicos: País | Salud

Accorsi ante implantes PIP: En 2013 tendremos controles a la altura de países desarrollados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario señaló que es conveniente establecer un control más estricto en la materia.

Llamó a pacientes con implantes PIP a tomar las precauciones pertinentes.

Llévatelo:

El diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, conversó con Una Nueva Mañana para analizar la situación de los implantes mamarios PIP, llamando a legislar para definir un control más estricto en esta materia.

Imagen"Estamos discutiendo un proyecto que se llama la Agencia Nacional de Medicamentos, la Anamed, que yo creo que va a estar listo el primer semestre del próximo año y que nos va a poner a la altura de los otros países más desarrollados en esa área", señaló el parlamentario.

Comentó que este organismo "se va a focalizar en nutrición, medicamentos y ayudas técnicas o prótesis y será un organismo autónomo", lo que le permitirá dar "otro tipo de mirada a los medicamentos y va a poder fiscalizar mucho más que el ISP", que no cuenta con todos los instrumentos para una completo control.

Apuntó que en el país "hay un listado de todas las mujeres que se pusieron esos implantes PIP, así que no va a ser tan difícil buscarlas" para controlar el estado de sus implantes y añadió que "obviamente hay que hacer un llamado a todas las que tengan ese tipo de implantes a que vayan con su doctor, que se hagan los chequeos correspondientes".

Señaló que de todas maneras, "que tengan el implante no significa que van a desarrollar un cáncer pero hay que tomar las precauciones y eso lo determinarán los médicos tratantes en conjunto con las pacientes si es que van a extraer los implantes o no, decisión que deben tomar entre ellos dos".

PrecauciónAccorsi comentó además que en el Congreso se acaba de despachar una ley llamada "Deberes y derechos de los pacientes", que permitirá que "tengan acceso a toda la información cuando sean sometidos a algún procedimiento, cirugía o tratamiento en específico y también van a poder rechazar tratamientos".

Adelantó que durante el mes de marzo se dará a conocer una "Tabla Calórica" que tendrá que estar presente en todos los locales de comida y en donde se debe especificar la cantidad de grasas trans, calorías, niveles de sodio y concentración de azúcares de dichos alimentos.


"En este momento hay un vacío legal"

Elizabeth Amstrong, jefa del departamento Anamed del Instituto de Salud Pública, recalcó que en Chile existe "un vacío legal" para fiscalizar el ingreso al país de productos como los implantes PIP.

"Tenemos la gran oportunidad de que esta ley de fármacos, que está en el Congreso, sea aprobada por los diputados y por los senadores y en ese sentido nosotros vamos a tener todas las herramientas legales para poder realizar un registro obligatorio y una fiscalización de este tipo de productos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter