Diputado Andrade exigió al Gobierno "una propuesta razonable" de salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel socialista llamó a terminar con las "discrepancias" en torno a la cifra en el oficialismo.

"En nuestra opinión no puede ser menor a 200 mil pesos", insistió.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, llamó al Ejecutivo a realizar "una propuesta razonable" en el proyecto que definirá el salario mínimo y que se votará el próximo martes en el Congreso, el cual contiene un monto de 193 mil pesos considerado insuficiente para la oposición y para el propio partido de Gobierno, Renovación Nacional.

Para elImagen timonel socialista, es importante que en el oficialismo se terminen con las "discrepancias" y "dificultades", con el fin de proponer "al país un salario mínimo razonable y justo, que en nuestra opinión no puede ser menor a 200 mil pesos".

Desde la DC, la senadora Ximena Rincón se cuadró con la propuesta de la CUT de fijar un sueldo mínimo de 250 mil pesos, dentro de un periodo trienal, desechando los obstáculos previstos por el Gobierno para esa cifra.

"Se señala que si se aumenta el salario a la cifra que piden los trabajadores, de 250 mil pesos, se va a afectar a las pymes, nosotros creemos que se puede hacer un esfuerzo mayor, creemos que podemos fijarnos una meta al 2014 para llegar a los 250 mil pesos, pero obviamente no podemos partir de 193, tenemos que hacerlo al menos recogiendo lo que ha señalado Renovación Nacional de 200 mil pesos, y hacerlo progresivamente", expuso la senadora.

Y esto porque a su juicio a las pymes se les puede ayudar con un "subsidio a la contratación", tal como se ha hecho anteriormente en periodos de crisis.

"Es caer en el populismo"Sin embargo, en RN no están todas las voces cuadradas frente a la cifra de 200 mil, ya que para el senador Alberto Espina, el Gobierno actúa en un plano de realidad económica.

"Es un error establecer una especie de exigencia total respecto del monto al que debe llegar el salario mínimo, porque es caer en la demagogia, en el populismo y la irresponsabilidad", enfatizó.

Espina además recordó que el reajuste propuesto, es un "50 por ciento más alto que el que la presidenta Bachelet en su momento pidió", tras reconocer que todos los Gobiernos "hacen lo humanamente posible para que el salario mínimo sea el más alto".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter