El diputado RN Frank Sauerbaum, aseguró que en la comisión investigadora del caso tsunami se aseguró que la alerta de tsunami estuvo vigente por al menos una hora -como señaló el ex director del SHOA Mariano Rojas a revista Qué Pasa- llamando a la Concertación a hacer una autocrítica de su rol el 27-F.
Sauerbaum aseguró que "ratificamos lo que Mariano Rojas dice. Nos dimos cuenta de que casi por una hora estuvo una alerta vigente, que nadie tomó la decisión de darla".
"Producto de eso -agregó-, creemos que Carmen Fernández, el señor (Patricio) Rosende, el propio ministro del Interior (Edmundo Pérez Yoma), que no ha asumido ninguna responsabilidad, tienen que responder. Porque fueron ellos quienes actuaron negligentemente y obtuvimos como resultado chilenos fallecidos".
"Lo mínimo que debiera hacer la Concertación es hacer un mea culpa, reconocer el error y pedir perdón por quienes fallecieron por negligencia inexcusable de su parte", concluyó el parlamentario.
Autocrítica a nivel país
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, indicó a El Mercurio que los chilenos esperan una autocrítica de la Concertación, mientras que el senador DC Andrés Zaldívar señaló que espera un debate "a nivel país".
"Las declaraciones del ministro Allamand están insertas dentro de una campaña iniciada por el Gobierno a objeto de provocar un daño a lo que fue la administración de la Presidente Bachelet y la Concertación", señaló.
Zaldívar advirtió que "autocrítica tiene que hacerse el país: ¿por qué no tiene un sistema conveniente como para responder ante las emergencias y catástrofes? Y ese es un tema que está pendiente desde el momento mismo en que se produjo esa situación tan dramática".
Moreira: "¿Hasta cuándo culpan a las mujeres?"
En paralelo, el diputado y vocero UDI Ivan Moreira descartó que la críticas a la Concertación apunten a minar la imagen de Michelle Bachelet.
"¿Hasta cuando la Concertación le sigue echando la culpa a las mujeres, ya sea la señora Fernández o la ex Presidenta Bachelet? Que asuman como Gobierno su incapacidad de haber tomado las decisiones correctas en una situación de esta naturaleza", manifestó.
Además, indicó que "este no es un problema de quién gana las elecciones, es un problema de que hay culpables que tienen que responder frente a la situación del terremoto, a las muertes y a las medidas que se podrían haber tomado y no se tomaron".