En medio de las protestas de los pescadores en varias localidades del país, por la tramitación de una nueva Ley de Pesca patrocinada por el ministro de Economía Pablo Longueira, el diputado Matías Walker (DC) comentó en Lo que Queda del Día las diversas opiniones que se dan al interior del Congreso sobre la medida, la cual fue discutida hasta primeras horas de la madrugada por una comisión especial en la Cámara de Diputados, donde el citado parlamentario participó.
El diput
ado fue claro en señalar que los problemas surgen por los "muchos intereses" que hay en juego, de parte de los pescadores artesanales, los industriales que tienen cuotas de pesca y los que no la tienen, además de las propias regiones.
Walker detalló que lo que su sector solicitó, y que no prosperó finalmente, es que "se permita el acceso de otros actores industriales", aparte de los históricos, en un rango de "un 15 por ciento de las cuotas".
Sin embargo, el diputado recalcó que sí se logró aprobar, con la unión de todos los parlamentarios de la oposición, un artículo donde se consigna que el "Estado es dueño de todos los recursos hidrobiológicos", con lo que a su juicio, los industriales históricos que alegan tener ventaja por sobre nuevos actores, van a tener que asumir que lo que tienen es "un permiso de pesca".
"Lo primero hoy día, por un criterio de sustentabilidad, es recuperar las pesquerías, y cuando éstas se recuperen, nosotros estamos diciendo que se licite, efectivamente, un porcentaje y también estamos diciendo que las licencias sean transitorias", detalló.
Esto porque según reconoció Walker, el proyecto del Gobierno "pretende prorrogar las actuales licencias de manera indefinida. Nosotros proponemos limitarlas en el tiempo, con un límite de 20 años, eso nos parece mucho más adecuado, entendiendo que efectivamente el Estado es el dueño de todos los recursos", insistió.
"El componente regional"Sin embargo, éste último punto no tuvo unanimidad entre los parlamentarios de oposición, según Walker, por el "componente regional".
"Efectivamente, los pescadores artesanales de la octava región se oponen a las licitaciones, los trabajadores de la industria de la octava región se oponen a las licitaciones, y muchas veces, lamentablemente, los parlamentarios optan más por un criterio regional que por un criterio nacional", advirtió Walker.
Para el diputado en este tema es necesario que el Congreso legisle "pensando en el bien común" o "con un criterio país", con el fin de que se puedan preservar las fuentes de trabajo y proteger a los pescadores artesanales.