Diputados lamentaron daños a su imagen por inasistencias al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sesión de la mañana fue suspendida porque llegaron sólo 33 de 120 parlamentarios.

De ellos, sólo cinco tenían excusa para no asistir.

Llévatelo:

ImagenCon molestia por la imagen que se da a la ciudadanía reaccionaron varios de los 33 diputados presentes esta mañana en la Cámara Baja, tras la sesión del hemiciclo fijada para las 10:30 que no se concretó por falta de quórum.

Para el RN Alfonso Vargas, vicepresidente de la Cámara, "es una lástima", porque "no es lo que la gente espera, sobre todo después de las elecciones, cuando hay mayor atención con lo que pasa en la Cámara".

"Yo no tengo una explicación, no soy yo el que tenga que dar explicaciones por los que no vinieron. Al revés, quiero decir afortunadamente estoy dentro de los que siempre hemos hecho la pega y eso es lo importante y lo que la gente tiene que aquilatar", sostuvo.

El diputado Pedro Araya, reelecto en la lista del PRI, aseguró que "con esto la señal que se está dando es que después que la gente votó, da lo mismo si uno es responsable o no en el trabajo".

"Aquí se hizo un reacomodo para que pudiéramos tener un tiempo relativamente tranquilo de campaña, y hoy día, que empezaba nuevamente el calendario normal, fracasa la primera sesión", fustigó Araya.

Otra visión es la que tuvo el diputado Jorge Burgos (DC), quien culpó en parte al contenido de las tablas de los jueves por la inasistencia, aunque "lo encuentro igual lamentable y reprochable, pero es así la cosa".

"La imagen que se da a los electores no es buena, por eso yo alego que hay que darle mas modernidad a esto, ser capaz de intuir este tipo de situaciones", dijo Burgos.

Justificación

Mientras, Juan Lobos (UDI) ironizó con la situación como "el broche de lata" en un año difícil para la Cámara, uno de los ausentes, el senador electo Francisco Chahuán (RN), justificó su inasistencia porque llegó tarde y "me cerraron la puerta en la cara".

"Estábamos justamente en una reunión de mi distrito", alegó Chahuán, diputado por Viña del Mar y Concón.

Además de los 82 parlamentarios ausentes, que arriesgan una multa en dinero a definir por la comisión de Régimen Interno, en la sesión de esta mañana había cinco diputados excusados de asistir por diversas razones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter