Diputados pidieron sancionar a Girardi por "uso poco ético" de caso de mujer embarazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo solicitaron los RN Karla Rubilar, Pedro Browne y Nicolás Monckeberg.

Concertación define, en tanto, acuerdo para que asuma la presidencia del Senado.

Llévatelo:

Los diputados RN Karla Rubilar, Pedro Browne y Nicolás Monckeberg pidieron una sanción y amonestación pública contra el senador PPD Guido Girardi mediante un requerimiento ante el tribunal regional de ética del Colegio Médico.

ImagenComo señalaron, el parlamentario hizo un uso "poco ético" del caso de Claudia Pizarro, -mujer embarazada de un feto inviable que demandaba un aborto para poder tratar su cáncer- para avalar su postura sobre el aborto terapéutico, reiterando la idea sobre el supuesto montaje.

En el documento de 17 páginas, los parlamentarios expusieron las razones para la sanción, explicando cómo el parlamentario utilizó el embarazo anencefálico de Claudia Pizarro para avalar su postura política sobre el aborto, y denunciar un cáncer sin revisar su ficha clínica.

Además, le acusan de infringir las normas éticas chilenas e internacionales, pidiendo una sanción pública y considerar medidas como la multa, suspensión de su calidad de asociado o la expulsión del Colegio.

Según Monckeberg, "estamos pidiendo que la amonestación que se haga sea pública, porque el daño que se ha hecho al prestigio y a los principios éticos que deben regir la acción de un médico, ha sido con publicidad, por varias semanas".

"El senador Girardi utilizó públicamente toda conferencia de prensa, todo medio de comunicación para presentar un caso en forma ficticia, y por lo tanto, para restablecer el prestigio de la profesión médica, que a nuestro juicio ha sido vulnerado, se requiere una amonestación pública", acusó Monckeberg.

Sobre la cuestionada posibilidad que Girardi asuma como presidente del Senado, tal como está acordado en la Concertación, Rubilar señaló que los actos hablan por sí solos, aunque puntualizó que debe ser el conglomerado de oposición el que decida qué ocurrirá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter