Dirección del Trabajo: El Gobierno desconocía situación de la mina San José
Informe final sobre la veta se emitió un día después del accidente, según la DT.
Reafirmó la responsabilidad de Sernageomin como ente fiscalizador.
Informe final sobre la veta se emitió un día después del accidente, según la DT.
Reafirmó la responsabilidad de Sernageomin como ente fiscalizador.
La Dirección del Trabajo (DT) dio a conocer un comunicado en respuesta a los cuestionamientos de parlamentarios de la Concertación, en donde descarta que el Gobierno estuviera en conocimiento de la situación laboral que se vivía en la mina San José.
Esto, en virtud de la insp
ección realizada por la repartición Atacama del organismo tras el accidente que sufrió el trabajador Gino Cortés y que arrojó un informe que consigna graves falencias de seguridad como la falta de fortificación en los techos y ausencia de señales en las zonas de riesgo.
"La Inspección del Trabajo de Copiapó realizó la fiscalización correspondiente tras el accidente sufrido por Gino Cortés Calderón (entre el 3 y el 29 de julio), y emitió su informe definitivo el 6 de agosto, un día después del accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José y se notificó a la empresa el 10 de agosto", indicó el comunicado.
El organismo reafirmó la responsabilidad de Sernageomin como el único ente facultado para suspender las labores en un yacimiento.
"Respecto del accidente de julio de este año, que derivó en la suspensión parcial de las faenas en la mina San José, éstas fueron reanudadas luego de un informe emitido por Sernageomin, única entidad que tiene la capacidad técnica para determinar si un yacimiento cumple con las condiciones para operar, de acuerdo a lo estipulado el DS 72 de 1985", señaló.