Directiva DC calificó como "inconveniente" el voto voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Zaldívar recalcó que sufragar "no es un derecho sino un deber".

La postura genera división en la Concertación.

Llévatelo:

La directiva de la Democracia Cristiana (DC) confirmó que buscará acuerdos para que la reforma al sistema electoral considere el voto obligatorio y no voluntario como se proponía en los Gobiernos de la Concertación, donde además se proponía que la inscripción electoral fuera automática.

ImagenEl timonel de la DC, Ignacio Walker, manifestó que el partido considera "inconveniente" esta propuesta, recalcando que en la elección presidencial de 2009 "producto de una serie de circunstancias se dio un acuerdo político" que establecía el voto voluntario.

En esa línea, el jefe de bancada en la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, insistió en que "la mayoría de los senadores de la DC cree que lo más conveniente para el país y para el buen funcionamiento del sistema electoral y la democracia es el voto obligatorio, pues se entiende que el voto no es un derecho sino un deber".

"Si bien la persona puede ser inscrita automáticamente en los registros electorales, si no quiere ejercer el derecho a voto podría tomar la decisión de retirar su inscripción del registro", planteó Zaldívar.

 

División en la Concertación

La decisión de la DC generó rechazo en la Concertación: la presidenta del PPD, Carolina Tohá, defendió el compromiso adoptado frente a la ciudadanía, recalcando que se muestra "falta voluntad del mundo político de incorporar a los jóvenes".

"Aquí está en juego la credibilidad del sistema político. Se aprobó la reforma constitucional estando en entendimiento que era viable el cambio al sistema actual y ese entendimiento sólo es posible en las condiciones actuales en un esquema de voto voluntario e inscripción automática", manifestó.

En el Partido Socialista, el secretario general Fulvio Rossi insistió en que hay que cumplir con los compromisos adquiridos, mientras que el timonel Osvaldo Andrade consideró que el voto "es un deber".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter