Director de Carabineros: El sargento muerto en Ercilla es "un nuevo mártir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Albornoz murió en una "emboscada" y cumpliendo "un mandato judicial", dijo Gustavo González.

Ministro Hinzpeter demandó que "todos los chilenos" se unan en el repudio al crimen.

Llévatelo:

Como un "mártir" definió este martes el general director de Carabineros, Gustavo González, al sargento segundo del GOPE Hugo Alfonso Albornoz Albornoz, de 39 años, quien murió la noche del lunes en el Hospital Regional de Temuco, pocas horas después de haber recibido un balazo en el cuello al término de un allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla.

"Es un nuevo mártir el sargento. No me cabe la menor duda que así es", dijo González desde La Araucanía, hasta donde se trasladó por el deceso del funcionario.

"Es claro que Carabineros fue a cumplir una orden, un mandato judicial debidamente planificado y también con el fiscal a cargo del caso", y en el marco de dicha acción murió el funcionario, dijo González.

El general indicó que todos los detalles del allanamiento y del ataque a Albornoz están siendo investigados, pero "efectivamente a la retirada se habló de una emboscada", señaló.

 

Imagen
González y Hinzpeter se trasladaron a La Araucanía tras el deceso del funcionario. (Foto: UPI)

Hinzpeter llama a la unidad

Gustavo González compartió esta mañana una reunión con el jefe de zona Iván Bezmalinovic y con Rodrigo Hinzpeter, al cabo de la cual se anunció la creacion de un "comité especial de seguridad" para agilizar la obtención de "resultados" de las investigaciones de los distintos atentados en la región.

Tras esto Hinzpeter se trasladó hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para reunirse con la familia del sargento Albornoz (cuyo cuerpo permanece en el lugar siendo sometido a peritajes solicitados por el fiscal Luis Chamorro), contexto en el cual llamó a repudiar con unidad el crimen del carabinero.

"Yo siento que podemos dictar más leyes, endurecer las penas y está bien, llevar a estas personas a que enfrenten a la Justicia y está bien, acelerar los procesos judiciales y está bien, pero no hay nada tan fuerte, nada tan importante y nada tan efectivo como el grito unido de todos los chilenos, que dicen: 'Reprochamos, repudiamos, desde el fondo de nuestro corazón, el asesinato de un carabinero de origen humilde, que está cumpliendo una labor encomendada por la ley, que es cuidar a los demás chilenos", declamó el jefe de Gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter