Hinzpeter anunció "comité especial de seguridad" tras muerte de carabinero en Ercilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior detalló sus integrantes tras el deceso del sargento Hugo Albornoz.

Adelantó que la instancia "va a empezar a sesionar en los próximos días".

Llévatelo:

El Gobierno anunció la creación de un comité especial para frenar la violencia en la Región de La Araucanía, tras la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, por disparos de arma de fuego en un allanamiento a una comunidad mapuche el pasado lunes.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, viajó a la zona, donde la comunidad mapuche exige la restitución de tierras que consideran ancestrales y que están ahora en manos de empresas agrícolas y forestales.

Hinzpeter recalcó que existen investigaciones abiertas desde 2009 sobre hechos de violencia en las que aún no se han llevado a juicio y "tenemos que revisar qué está pasando allí, por qué se están demorando esos procesos", dijo.

 

Imagen
"Se han producido varios atentados y queremos resultados en las investigaciones judiciales", dijo Hinzpeter.

Sin embargo, "naturalmente que de esto uno saca lecciones, y tenemos muchas cosas que hacer. Se han producido ya varios atentados, y como sociedad, y particularmente como ministro del Interior, me interesa que haya resultados en las investigaciones judiciales", planteó Hinzpeter.

Así, "hemos para tal efecto decidido constituir un comité especial de seguridad que va a empezar a sesionar en los próximos días", dijo el secretario de Estado.

El comité se encargará de analizar las medidas necesarias para que los grupos "aislados y minoritarios" que, según dijo, son los responsables de la violencia, no tengan la posibilidad de cometer nuevos ataques.

En esa comisión participarán el intendente, Andrés Molina, parlamentarios de la zona y representantes de Carabineros y de la sociedad civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter