Director regional de HRW exigió garantías para los derechos humanos en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay material gráfico que da cuenta de la brutalidad policial, indicó José Miguel Vivanco.

Negativa de Micheletti a hacer concesiones agrava la situación, dijo.

Llévatelo:

Imagen
José Miguel Vivanco.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, exigió garantías para los derechos humanos en Honduras, dada la delicada situación que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vivanco afirmó que un emisario de su entidad ha enviado "fotografías de los enfrentamientos ayer (domingo) que son muy duras: hay enorme evidencia de brutalidad policial y de los soldados, disparos directamente a los manifestantes con muertos y heridos".

Además, indicó, "la fuerza pública y los soldados están autorizados por el Gobierno de facto para detener personas e incomunicarlas sin una orden judicial y ningún tipo de control y por tiempo ilimitado".

"Independientemente de cuando se va a producir la transición, acá lo importante es exigir algunas medidas concretas en materia de derechos humanos, de lo contrario la situación  se va a seguir agravando con muertos y heridos", afirmó.

Para Vivanco, "no veo manera que pueda resolverse" el conflicto por la negativa del presidente designado Roberto Micheletti de hacer las concesiones que le exige la OEA y la ONU, pero celebró que el gobierno de Barack Obama esté aparentemente llevando iniciativas diplomáticas paralelas para resolver el conflicto.

"Desgraciadamente aquí se han perdido las perspectivas y es difícil encontrar interlocutores", indicó la autoridad, señalando que el conflicto es a nivel de todos los sectores, explicando así el apoyo eclesiástico y de defensores de derechos humanos en Honduras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter