Dirigente sindical reiteró que el Gobierno conocía riesgos en la mina San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Castillo detalló su conversación con la ministra Camila Merino el 1 de julio.

Recalcó que la información también era conocida en la cartera de Minería.

Llévatelo:

Javier Castillo, presidente provincial de la CUT Copiapó y dirigente de sindicato de la compañía Minera San Esteban, reiteró este sábado que las autoridades de Gobierno -incluidas las carteras de Trabajo y Minería- estaban en conocimiento de los riesgos de funcionamiento de la mina San José antes de accidente que el 5 de agosto dejó atrapados a 33 trabajadores.

Según Castillo, el 1 de julio, luego de asistir a una sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, se reunió con la ministra Camila Merino en el marco del conflicto en la minera Coemin, donde los dirigentes tuvieron oportunidad de informarle de la inseguridad en San José.

 

Imagen
El ministro Golborne ha señalado que si alguien sabía de los problemas "y no actuó, deberá responder". (Foto: UPI)

"Nosotros sostuvimos una reunión con la ministra Merino. En esta reunión nosotros estábamos a propósito de la huelga de Coemin, y en esa misma línea nosotros poníamos como ejemplo la Minera San Esteban, que pese a la cantidad de accidentes, muertes y derrumbes de cerro, nadie había acotado, y siempre se ponía sobre la balanza que había que mantener los empleos a costa de la vida de las personas", relató.

"Eso fue conversado con la ministra Merino", enfatizó Castillo, señalando que, en consecuencia, sí "se puso en conocimiento de las autoridades de Gobierno (del riesgo en San José) antes del accidente" de agosto.

Advertencias a MInería

Castillo asevera que el mismo 1 de julio, en oficinas de parlamentarios de la UDI, los trabajadores también informaron al ministro Laurence Golborne de las irregularidades, y que más tarde, el 5 de julio -tras el accidente del trabajador Gino Cortés, que había perdido una pierna en San José dos días antes- intentaron volver a conversar con el ministro, quien no los recibió.

"Entendiendo que el 1 de julio ya se le comunicó (a Golborne), el 3 de julio se accidenta Gino, y el lunes 5 de julio acudimos a la oficina. Nos acercamos a conversar con él, lo vimos pasar, preguntamos en  portería si nos podía atender y nos dicen que su agenda estaba muy copada, que no nos podía atender", relató.

El dirigente precisó que "salió a tomar nota o a ver qué queríamos la secretaria de la jefa de gabinete, a la cual le entregamos detalles de que había habido un accidente (el de Cortés), que habíamos conversado con el ministro el día 1, y que era urgente y necesario que se tomaran las medidas precautorias en la Minera San Esteban, ya que se estaban empezando a repetir ciclos de peligro" y "ella (la secretaria) tomó nota".

Castillo señaló que todos estos antecedentes ya fueron entregados a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las causas y las responsabilidades del accidente que dejó bajo tierra por 70 días a "los 33".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter