Dirigentes sociales de Aysén: Necesitamos a los ministros de Hacienda y Energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cque Pedro Pablo Errázuriz no viajó "empoderado" para resolver los temas.

Intendencia informó de 17 detenidos por incidentes en la región.

Llévatelo:

Tras las negociaciones entre los ministros de Salud y Transportes y los dirigentes sociales en Aysén, los voceros del movimiento insistieron en la necesidad de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, viaje para zanjar las demandas por la baja en el precio de los combustibles.

Los dirigentes creen que no hubo acuerdo con el ministro Pedro Errázuriz porque "no estaba lo suficientemente empoderado" para atender a sus requerimientos.

María Inés Oyarzún, presidenta de la Cámara de Comercio y concejala independiente, afirmó que en la cita se vio "una voluntad de bajar los combustibles en la región, pero el mecanismo que están buscando tampoco sería al corto plazo".

"Entendemos perfectamente que no les vamos a pedir que mañana nos bajen los combustibles, pero que vengan los ministros que tienen que dar esas respuestas, como el caso de Hacienda y Energía", solicitó Oyarzún, quien aseguró que "nadie se ha bajado (de las movilizaciones), la gente nos esperó hasta las dos de la mañana".

 

Imagen
Las manifestaciones no han cesado pese al diálogo. (Foto: UPI)

Evaluación de daños

Desde Coyhaique, la intendenta Pilar Cuevas hizo una evaluación junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de la situación vivida en las últimas horas, condenando la violencia que afectó a una estación de servicio y la misma sede del gobierno regional.

Para Cuevas, "no se condicen los acuerdos logrados con los hechos de violencia de ciertos vándalos que coparon tanto las ciudades de Coyhaique como Puerto Aysén, en grupos de alrededor de 100 y que generaron desmanes que no ayudan a resolver este conflicto ni avanzar en el diálogo y que contaminan este movimiento social".

Así, la intendenta cifró en 15 los detenidos en las manifestaciones en Coyhaique, "14 por desórdenes y daños, uno por robo", adeás de "seis civiles lesionados y 12 carabineros, todos con lesiones leves".

En Aysén, en tanto, hay dos detenidos, un civil y cuatro carabineros lesionados, además de dos detenidos por porte de bengala y desórdenes graves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter