Disparo por la espalda terminó con la vida de comunero mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal de Angol.

Jaime Mendoza murió en enfrentamientos con Carabineros en el fundo San Sebastián.

Disparo por la espalda terminó con la vida de comunero mapuche
Llévatelo:

La autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Jaime Mendoza Collío, el comunero de 24 años de edad que falleció el miércoles en La Araucanía, reveló que fue un  disparo por la espalda del que le dio muerte.

La pericia tanatológica del Servicio Médico Legal de Angol señala que la causa de muerte fue un disparo por la espalda con salida de proyectil por el tórax, restando validez a la versión policial, que acusó defensa propia en el accionar policial.

El suboficial de Carabineros Patricio Jara, autor del disparo, está detenido en una unidad policial a la espera de que el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera, decida si lo somete o no a proceso por el fallecimiento.

Las pericias de la Policía de Investigaciones también reforzarían la tesis del SML, ya que en el lugar no hay evidencias de descarga de perdigones, según recoge el diario El Austral de Temuco.

Desde la entidad, en tanto, se señaló que todo informe oficial, tanto la autopsia como los informes de la PDI, van a ser entregados al fiscal militar de la provincia de Malleco.

Responsabilidad

Por su parte, el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, dijo a Lo Que Queda del Día que "somos todos responsables", no sólo Carabineros, de la muerte de Mendoza por cómo se ha tratado el conflicto mapuche, y que ésta es un llamado de atención para buscar caminos de encuentro y diálogo.

Vial indicó que enfrentamientos como éste no son el camino adecuado porque hay pérdidas de confianza, pero que "el problema no se soluciona trayendo más carabineros y más armas para atacar".

El obispo aseguró que "la Araucanía no está en fuego" como se ha descrito hasta ahora, "pero con estos actos sin duda que se sopla el fuego que existe y crece la llama y se transforma en peligrosa".

Más reivindicaciones

En tanto, el lonko Juan Catrillanca aseguró que la muerte del joven dará más fuerza a quienes reivindican terrenos, porque éstas "se van a mantener en la misma condición y desde hoy se van a sumar muchas comunidades más".

"Aquí no hay un control para decirle basta al mapuche, porque todo mapuche necesita tan igual a aquellos que están dentro del predio, recuperar su territorio", afirmó el lonko.

En Pidima, en tanto, un grupo de personas que participaba del funeral de Mendoza se dirigió hacia el campamento forestal de Bosques Arauco, provocando destrozos y daños a los containers habilitados como viviendas.

Los dos testigos de la situación, que se encontraban en el campamento, afirmaron que un grupo de encapuchados ingresó quebrando vidrios y entrando también a la cocina del lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter