Doble falla dejó sin suministro eléctrico a cerca de un millón de personas
El corte se produjo por una doble falla en el Sistema Interconectado Central.
Cerca de 40 semáforos no funcionaron cuando volvió la luz.
El corte se produjo por una doble falla en el Sistema Interconectado Central.
Cerca de 40 semáforos no funcionaron cuando volvió la luz.
Casi un millón de personas -942.659 en total- se vieron afectadas por los cortes de suministro eléctrico registrados durante la madrugada de este lunes entre la Región Metropolitana y la de Los Lagos.
En una conferencia de prensa efectuada al mediodía, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, explicó que el corte y las distintas bajas de voltaje se registraron en siete regiones a partir de las 01:37 horas debido a una "doble falla en el Sistema Interconectado Central".
Se trató de una "falla en la Línea 500 KV entre Alto Jahuel y Polpaico, y de otra línea, que va de Ancoa- Linares hasta Alto Jahuel", explicó Del Campo.
El apagón parcial se produjo por la caída de la línea entre Alto Jahuel y Polpaico, ubicada en la Región Metropolitana, lo cual sobrecargó la subestación El Salto hacia el norte y produjo una baja de frecuencia en las subestaciones en la zona centro sur, pero hacia las 06:00 de la mañana la situación "prácticamente se había normalizado", indicó el funcionario.
![]() |
| El superintendente Luis Avila dijo que si se determinan responsabilidades se imputarán cargos a las empresas. (Foto archivo: UPI) |
El desglose por región es el siguiente:
Posibles responsabilidadesEl superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Avila, informó en la misma conferencia que equipos de organismo ya viajaron a la zona afectada para iniciar los peritajes sobre las causas definitivas de la interrupción, e indicó que de esas indagatorias podrían establecerse cargos contra las empresas.
"Esta investigación es un procedimiento reglado, que está establecido en la normativa y busca determinar si hay responsabilidades de las empresas", dijo Avila.
"Por supuesto que si estas responsabilidades se determinan corresponderá a la SEC formular los cargos y, eventualmente, en mérito de estos antecedentes, sancionar a las empresas responsables. De ocurrir de esa manera, las compensaciones debieran instruirse una vez que estén claramente determinadas las responsabilidades", indicó.
Fallas en los semáforosEl corte provocó en la capital una seria de trastornos del tránsito, ya que -según indicó el secretario ejecutivo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré- fueron 40 los semáforos que, luego de reponerse la energía, sigueron apagados.
Las comunas más afectadas por este problema fueron Providencia, Santiago, Estación Central, San Joaquín y San Bernardo, dijo Jofré.
"En el caso de algunos controladores, cuando volvió el suministro de Energía no se pusieron en funcionamiento nuevamente, producto de que cuando ocurrió el corte de energía se produjeron fallas en los circuitos eléctricos de algunos de los controladores", explicó.
Las zonas con mayores problemas fueron "el eje Colón-Eliodoro Yáñez, (donde) hubo bastante problema de congestión, producto de que el semáforo de Tobalaba con Eliodoro Yáñez estaba apagado, y también en San Bernardo", concluyó el funcionario.