Dos de cada tres chilenos quieren participar en las próximas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así respondieron a la última encuesta de Cooperativa e Imaginacción ante la inscripción automática.

El 30 por ciento que no muestra interés mantendría similar el número de votantes respecto de los procesos anteriores.

Llévatelo:

Ante la entrada en vigencia de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que aumentó en cinco millones el número de potenciales votantes, casi siete de cada 10 electores piensa participan en los próximos comicios.

Así lo establece la última encuesta de Cooperativa e Imaginacción, que mostró que el 67,9 por ciento de los consultados dijo tener disposición a votar, mientras el 32,1 se abstendría de ejercer su derecho cívico.

El sociólogo y consultor de Imaginacción Cristóbal Astaburuaga apuntó que estos resultados plantean "cierta incertidumbre de cómo irá a ser el comportamiento de las personas".

"Hay un 30 por ciento adicional de nuevos votantes para las próximas elecciones. Sin embargo,hay un 30 por ciento que tampoco está dispuesto a votar, lo que tendería a que los votantes fueran los mismos que en las elecciones pasadas o muy similares", explicó.

 

Imagen
El sondeo mostró además que hay un desconocimiento mayoritario de las campañas del Servel. (Foto: UPI)

El sondeo también  mostró que los votantes tienen un alto conocimiento respecto del lugar donde les corresponde sufragar, pero no de los plazos para definir su domicilio electoral.

El 95 por ciento afimar saber en qué comuna vota, contra un 4 por ciento que responde que no. Pero el 54,7 dice no saber que este sábado 30 de junio vence el plazo para cambiar el domicilio electoral, pese a la campaña desplegada por el Gobierno

"En el último tiempo se ha realizado una fuerte campaña por parte del Gobierno y del Servel para informar a la ciudadanía sobre hasta cuándo se pueden realizar los cambios de domicilio. Sin embargo, la percepción es que las familias aún ni están en conocimiento de cuándo termina este plazo. No saben que pueden realizar el trámite" siquiera, dijo Astaburuaga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter