Dos momias del faraón Tutankamón fueron dañadas en saqueo a museo de El Cairo
Las piezas podrán ser restauradas, aseguraron los responsables de las antigüedades.
En tanto, desconocidos intentaron atacar el Templo de Karnak, en Luxor.
Las piezas podrán ser restauradas, aseguraron los responsables de las antigüedades.
En tanto, desconocidos intentaron atacar el Templo de Karnak, en Luxor.
El saqueo del pasado viernes contra el Museo Egipcio de El Cairo, donde resultaron decapitadas dos momias del faraón Tutankamón, dejó grandes daños en el recinto del patrimonio histórico de esa nación, que desde hace siete días está sacudida por las protestas ciudadanas.
Una vitrina de las salas del primer piso donde se exhibe el contenido de la famosa tumba del joven rey fue abierta a golpes y su contenido roto y arrojado al suelo. Entre los objetos dañados figura una estatuilla de madera de Tutankamón encaramado a lomos de un leopardo negro.
Sin embargo según el responsable de las antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, afirmó que las piezas podrán ser restauradas.
Según su relato, unas 10 personas se introdujeron en el lugar, a través de las escaleras de incendio, recorrieron las salas del primer piso rompiendo vitrinas, además de un conjunto de tropas de madera pintada de lanceros egipcios fue atacado y varias figuras acabaron en el suelo.
Sin embargo, vale recalcar que el museo exhibe solo una ínfima y seleccionadísima parte de su fondo de cerca de dos millones de objetos:. sin embargo, cualquier pieza en exposición es de valor incalculable y su significado histórico es esencial.
Hawass explicó que también fueron destrozadas 13 vitrinas de la galería dedicada a la Baja Epoca y las piezas de dentro acabaron en al suelo.
Nuevo intento de ataqueEste lunes se conoció además que el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto informó sobre un intento de ataque armado al Templo de Karnak, en Luxor, en el centro del país.
Francisco Martín Valentín, director de este centro, y la institución que dirige, hicieron un llamado para la defensa del patrimonio faraónico "a todos los ciudadanos del mundo, a la Unesco, al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y a los organismos culturales de la Unión Europea" para "clamar la defensa de un patrimonio que pertenece a la humanidad entera".