Economista: Hablar de pleno empleo es incorrecto y esconde el subempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE cifró en 6,6 por ciento la tasa de cesantía durante el primer trimestre de 2011.

En Chile existen 590 mil personas subempleadas, apuntó en Cooperativa Gonzalo Durán, de la Fundación Sol.

Llévatelo:

En diálogo con Cooperativa, el economista de la Fundación Sol Gonzalo Durán apuntó que es "incorrecto" hablar de una situación de "pleno empleo" en Chile, como se está haciendo en los últimos meses por parte de las autoridades y los analistas.

Imagen
Este martes se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. (Foto: UPI)

"Nosotros apuntamos a la calidad de los puestos de trabajo, y en ese sentido, afirmar en estos momentos que estamos con pleno empleo, a nosotros nos parece que es incorrecto", dijo el experto de la Fundación Sol, que se especializa en los temas laborales.

Durán recordó que "desde el año 2010 nuestro país tiene una nueva encuesta de empleo, que permite medir con lujo de detalles la calidad de puestos de trabajo. Dada esta nueva definición se puede afirmar que hoy día cerca del 56 por ciento de los trabajadores de medio tiempo tienen un trabajo de tiempo parcial involuntario; es decir,  que trata de buscar un empleo de tiempo completo, pero solamente encuentra uno de pocas horas".

"Para el caso chileno, estamos de cerca de 590 mil personas que caen en esta condición de subempleo, que para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es signo de precariedad, y este análisis es saludable hacerlo para tomar medidas al respecto, algo que no se ha visto por parte de quienes hacen políticas públicas en el país, lo que nos tiene preocupados", añadió el experto.

"Desempleo estructural"El economista puso como ejemplos de personas subempleadas a aquélla "que se pone a la salida del Metro a vender arrollados de primavera a la hora peak durante un par de horas", o una persona que quiere trabajar como cajero de supermercado, pero la empresa dice que sólo la puede contratar por un par de horas el fin de semana. "Esas personas quieren trabajar tiempo completo pero sólo encuentran un trabajo de dos horas".

Para cálculos como los del Instituto Nacional de Estadísticas -que hoy cifra en 6,6 por ciento la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2011- "el criterio para ser un ocupado es haber trabajado al menos una hora en la semana anterior a la que a uno lo encuestan".

Ejemplos como los citados "en la nueva encuesta aparecen como ocupados, (pero) es un ocupado de unas pocas horas, que tiene todo el resto de su tiempo como tiempo desocupado", y podrían asimilarse al concepto de "desocupados estructurales" del economista estadounidense Joseph Stiglitz: "no por el hecho de tener una pocas horas (con actividad) tienen empleo; no son empleados plenos", sentenció.

Para el economista, esta discrepancia conceptual no da cuenta de "una manipulación de los datos, pero sí una falta de análisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter