Eduardo Frei Ruiz-Tagle es el candidato presidencial de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato DC-PS-PPD se impuso con un 64,06 por ciento frente al 35,94 de Gómez.

Senador radical reconoció su derrota y lo proclamó como único postulante a La Moneda.

Más de 43.000 personas se acercaron a votar a las urnas.

Llévatelo:

La jornada de domingo estuvo marcada por la primaria concertacionista, que tuvo un rápido final luego de los primeros cómputos, que se iniciaron cerca de las 18:00 horas. Revise el minuto a minuto de la tarde, que culminó con la proclamación de Eduardo Frei como candidato presidencial del bloque oficialista.

22:15 Desde el centro de eventos Ansco ya se han retirado la mayoría de los políticos de la Concertación que asistieron al recuento de votos.

22:00 "El senador Gómez ha demostrado que la palabra en política vale", reconoció el secretario general de los radicales, Ernesto Velasco, quien aseguró que con esta votación "ha nacido un nuevo líder dentro del progresismo en Chile".

21:55 Un sonriente Eduardo Frei recibe los abrazos del diputado Jorge Tarud y el afecto de la gente mientras intenta retirarse del centro Ansco, mientras que el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, valoró la expresión política que significaron las primarias comentó que Sebastián Piñera, de visita en la zona, "debe haber escuchado el triunfo de cerca" de la Concertación

21:52 Mientras el candidato presidencial de la Concertación baja del escenario, el timonel PS Camilo Escalona dijo que el número de votantes fue menor de lo esperado, pero "no hay punto de comparación posible" ya que la derecha escoge a sus presidenciables "entre cuatro paredes".

21:50 El senador radical se tropieza levemente al abandonar el escenario, mientras que Frei se mantiene en el centro del escenario en medio de los abrazos de su esposa, Marta Larraechea, y sus hijas.

21:48 Una incómoda situación se vivió en el podio ubicado en el centro Ansco, porque hubo una fuerte discusión entre el líder socialista, Camino Escalona, y el senador Gómez, algunos de los dirigentes de la Concertación intervinieron para que la discusión no escalara y llegara a un conato de golpes.

21:43 Toma la palabra el senador José Antonio Gómez, quien cumpliendo su palabra y valorando el gran apoyo a su partido en el proceso, proclamó que "el candidato único de la Concertación es el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle", mientras la Concertación se une cantando el Himno Nacional.

21:40 El total de votos en ambas regiones es de 43.525 votos válidamente emitidos. Así, Eduardo Frei obtiene 64,06 por ciento, y José Antonio Gómez un 35,94 por ciento. Así, el senador Eduardo Frei-Ruiz Tagle se convierte en el único candidato presidencial de la Concertación.

21:38 Hay cómputo oficial de parte de Domingo Namuncura: en la Región de O'Higgins, 63,17 por ciento para el candidato Eduardo Frei Ruiz Tagle, y un 36,82 por ciento para el candidato del Partido Radical, José Antonio Gómez. En el Maule, en tanto, el senador Frei obtuvo un 64,16 por ciento, y Gómez, 34,64 por ciento.

21:35 Acompañado de algunos dirigentes del Partido Radical, sube al escenario José Antonio Gómez mientras Frei sigue agradeciendo el apoyo popular para su triunfo. "El país espera mucho de nosotros, estoy consciente de la responsabilidad que he asumido y no los voy a defraudar" y así iniciar "la marcha de la patria nueva", haciendo alusión a su padre, Eduardo Frei Montalva.

21:32 "La Concertación ha recuperado su alma", fueron las palabras del precandidato, quien invitó a los radicales y a los jóvenes de Chile a unirse a su candidatura presidencial porque abrirán los espacios para ellos, entre los vítores de sus simpatizantes, asegurando que recogerá el legado de "nuestra Presidenta" Michelle Bachelet y que continuará con todas sus políticas que significan protección social.

21:27 "Nos preparamos para derrotar a la derecha en diciembre", señaló el senador, rodeado de los presidentes de los partidos que le apoyan. "Ganó la gente, y perdió la derecha", afirmó Frei, agradeciendo el apoyo de los partidos que respaldaron su candidatura.

21:25 Ante el silencio de la concurrencia, el candidato DC-PS.-PPD Eduardo Frei toma la palabra en el podio principal: "Quiero agradecer a la gente", dijo, señalando que los candidatos de la coalición "los eligen los ciudadanos. Nuestra candidatura nace de la base popular".

21:22 La ansiedad se incrementa en el centro de cómputos, donde ya se prepara la entrega de los datos a entregar a la numerosa prensa presente en el Ansco, mientras que los adherentes de Eduardo Frei desplegaron banderas y entonaron el himno nacional en apoyo del senador.

21:15 Sin aventurar cifras y conforme con la votación obtenida, el candidato del Partido Radical José Antonio Gómez llegó saludando a sus adherentes hasta el centro de cómputos. "Aún no es momento de hablar", dijo a su llegada, dirigiéndose hacia un sector lateral del edificio, mientras que Eduardo Frei espera en el salón principal.

21:08 Simpatizantes de ambos candidatos gritan consignas y vítores en un salón absolutamente lleno, y entre carteles y pancartas se ve a varias autoridades de la Concertación, como Belisario Velasco, Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón, mientras José Antonio Gómez ya viaja hacia el club Ansco.

20:58 El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle hizo ingreso al centro de cómputos junto a su mujer, Marta Larraechea, en medio de los vítores de sus simpatizantes. Por su parte, el presidente del PPD, Pepe Auth, dijo que "esta noche vamos a cerrar con un abrazo, el abrazo del 5 de abril, José Antonio Gómez ungiendo de candidato único de la Concertación a Eduardo Frei".

20:50 En el centro de cómputos, se ha formado una especie de "callejón" de personas para que los candidatos pasen directamente al escenario, mientras que el jefe de prensa de Frei señaló que éste dirá algunas palabras pasadas las 21:00 horas.

20:38 El timonel de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, ya celebra el triunfo de su candidato en la Región de O'Higgins, ya que extraoficialmente "estamos llegando a un 63 por ciento aproximadamente (...) y con eso, al menos en la Sexta Región tenemos un resultado que nos deja muy contentos".

20:32 En la ciudad de Rancagua, en tanto, y con 5.588 votos válidos, un 56,71 de ellos dan el triunfo a Frei, versus el 42,82 por ciento obtenido por el precandidato del Partido Radical José Antonio Gómez.

20:25 El comando del candidato radical está tranquilo ante las primeras cifras -cuya diferencia daría por terminado el proceso de primarias-, informando que el senador Gómez se trasladará hasta el Ansco cuando haya resultados algo más claros.

20:14 Cerradas las 64 mesas de votación en la ciudad de Talca, el ganador es Eduardo Frei, con un 59,23 por ciento (4.867 votos), y José Antonio Gómez obtiene un 40,67 por ciento con 3350, de un universo total de 8.217 votos válidamente emitidos.

20:05 A falta solamente de una mesa en la comuna de Pencahue, ya están casi completos los resultados en la región del Maule: con un universo de 35.611 votos válidamente emitidos, Eduardo Frei obtiene 25.513 sufragios (un 66,2 por ciento) mientras que Gómez obtuvo 12.077 votos, equivalentes a un 33,91 por ciento.

19:52 Desde el liceo "Leandro Schilling" de San Fernando, y con un universo de 23 mesas escrutadas y 2.328 votos, unos 1.208 son para el candidato Frei y 1.111 para José Antonio Gómez, siete votos nulos y uno blanco: es decir, el candidato DC triunfa con un 51,8 por ciento y 47,7 para José Antonio Gómez.

19:46 En Parral, 1.222 votos dan ventaja a Frei con un 76,8 por ciento, y 23,3 (365 votos) por ciento para Gómez; y en San Javier, los votos dan un triunfo al candidato DC-PS-PPD con un 67,3 por ciento y 32,7 para el candidato radical. 

19:38 La comuna de Yerbas Buenas, en Linares, marcó la diferencia, ya que el senador José Antonio Gómez obtiene la victoria con un 55,8 por ciento, y un 44,2 para Eduardo Frei.

19:27 Cinco de las ocho comunas de la provincia de Linares ya tienen cómputos: en Linares, Eduardo Frei obtiene 61,2 por ciento (con 1.708 votos), versus los 38,8 de Gómez (1.135 votos), tendencia que se repite en Colbún, donde Frei obtiene un 65,8 por ciento versus el 33,8 por ciento (325 votos versus 167).

19:20 Según las primeras informaciones, ambos precandidatos al parecer se movilizarán hasta la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco), donde recibirán los porcentajes finales de la votación.

Imagen
El senador Gómez valoró los resultados hasta ahora.
19:10 En la población Rancagua Sur, el precandidato José Antonio Gómez evaluó positivamente las primeras cifras, señalando que "nos ha ido bien, estamos superando por mucho la votación que se dijo que podíamos tener", asegurando que aún no puede dar una versión oficial porque aún hay diferencias en los porcentaje de votos.

18:58 Desde Rancagua, con el 70 por ciento de las mesas escrutadas en el colegio "Moisés Mussa", el triunfo es para Eduardo Frei por un leve margen: un 56,75 por ciento para el candidato DC-PS-PPD (1.878 votos), y un 42,36 por ciento de Gómez (1.402 votos), con unos 3.333 votos escrutados.

18:53 En Talca se cerraron todas las mesas con 8.227 votos válidamente emitidos de los cuales el senador Eduardo Frei obtiene 4.877 de las preferencias, representando el 59,28 por ciento, mientras que José Antonio Gómez obtiene 3.350 sufragios con el 40,72 por ciento. Los votos en blanco fueron 16 y los nulos 25.

18:43 Desde el Ansco, donde será el centro de cómputos, toma fuerza la idea de que habrá sólo un cómputo oficial con las cifras ya definitivas cerca de las 21:00 horas.

18:42 Hasta el centro de eventos de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) han comenzado a llegar los dirigentes políticos de la Concertación como los presidentes del PS, Camilo Escalona y de la DC, Juan Carlos Latorre, quienes han sostenido reuniones con las personas de la coordinación nacional. Temprano se presentaron los apoderados de cada candidato, Belisario Velasco para Eduardo Frei y Ernesto Velasco por el lado de José Antonio Gómez.

18:38 En Rancagua a medida que se dan a conocer los resultados de nuevas mesas se va estrechando la diferencia entre ambos candidatos y en estos momentos,  con 1.314 votos válidos en el Colegio Moisés Mussa, que corresponden a 16 mesas escrutadas, Eduardo Frei tiene 768 votos que corresponden al 58,44 por ciento mientras que José Antonio Gómez obtuvo 540 votos, equivalentes al 41,09 por ciento.

18:33 En Talca, con 1.858 votos emitidos en forma válida que corresponden a 15 mesas del Liceo Abate Molina y el Liceo "Marta Donoso Espejo", el 57 por ciento de las preferencias son para Eduardo Frei y el 43 por ciento para José Antonio Gómez.

18:30 En el distrito 38 rural de la Región del Maule se ha  registrado 1.600 votos válidamente emitidos de los cuales en Pelarco el 83 por ciento le entrega las preferencias a Frei y 17 por ciento a Gómez; en San Rafael, Frei obtiene el 78 por ciento de los votos y Gómez 22 por ciento; en Curepto, el ex Presidente tiene el 67 por ciento de los sufragios mientras que el radical sólo el 33 por ciento; en Empedrado, Frei obtiene el 83 por ciento y Gómez el 17 por ciento; y en Río Claro, el 87 por ciento de lo votos es para Frei y el 13 por ciento para Gómez.

18:26 En Colbún el recuento registra un 65,8 por ciento para Frei con 325 votos, mientras que Gómez obtiene 167 votos con el 33,8 por ciento de las preferencias.

18:24 En Linares se han escrutado 21 mesas en el Instituto Comercial, registrándose hasta el momento un 61,7 por ciento de las preferencias para Frei con 1.145 votos, mientras que para Gómez hay un 38,3 por ciento de los votos con 167 sufragios.

18:20 En San Fernando sólo quedan tres mesas por escrutar, de las 20 que ya han sido cerradas hay 1.067 sufragios para Eduardo Frei y 955 para José Antonio Gómez, es decir, el candidato DC, PS y PPD obtiene un 52,59 por ciento de las preferencias mientras que el radical tiene  47,7 por ciento lo que establece una diferencia del 5,52 por ciento.

17:49 En la ciudad de Graneros, en el colegio "Misael Lobos" cerró una mesa con el recuento de 86 votos para Gómez y 139 para Frei, mientras que en Pichilemu, el Colegio "Digna Camilo" cerró la mesa n° 1 con 73 preferencias para Frei y 28 para Gómez.

Imagen
Con chicha en cacho fue recibido Frei en Rancagua.
17:44 En el Colegio Moisés Mussa de Rancagua se comenzó con el conteo de votos, en la mesa 17 le dieron 16 votos a Gómez y 54 a Frei, mientras que en la 18, 29 preferencias fueron para el candidato radical y 38 para el DC, PPD, PS.

17:25 En Linares, la primera mesa cerrada arrojó 44 votos para Gómez y 62 para Frei, aunque el recuento de votos se retrasó debido a que estaban esperando las llaves para abrir las urnas, pero algunas no llegaban pues habían urnas que sólo estaban pegadas con scotch. Además, se encontraron tres votos con insultos para alguno de los candidatos.

17:22 En Talca, en tanto, una de las mesas que cerró le entregó 67 votos a Frei y 52 a Gómez.

17:19 En San Fernando el cómputo en la mesa n°1 arrojó 57 votos para el candidato DC, PS, PPD, Eduardo Frei y 51 para el del PRSD, José Antonio Gómez de un total de 2.328 personas que votaron en la ciudad.

17:10 Comenzó el recuento de votos en las mesas en las Regiones de O´Higgins y del Maule donde se realizaron las primarias de la Concertación, algunas de las cuales ya han cerrado.

20:20 Con un universo de 8.944 votos, los resultados finales de Linares dan por ganador a Eduardo Frei con un 65,9 por ciento (5.895 sufragios), mientras que el senador Gómez obtiene 34,5 por ciento con 3.099 votos. En Cauquenes, en tanto, con 2.418 votos totales, Frei obtiene 66,1 por ciento (1.598 preferencias) y Gómez 33,9 por ciento con 820 sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter