Educación: Conozca la propuesta del Gobierno para terminar el paro

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Autor: Cooperativa.cl

Documento del Ejecutivo será analizado por asambleas a lo largo del país.

El ministro Bulnes planteó un proceso de "desmunicipalización gradual".

Contempla 21 medidas que resumen los objetivos de La Moneda.

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Fueron casi dos horas de reunión en el edificio del Mineduc, donde el ministro Felipe Bulnes presentó a alumnos secundarios, universitarios y profesores el documento con que el Gobierno responde a sus demandas, en medio de una paralización de ya casi dos meses.

ImagenEntre los puntos destacados, aparece la idea de presentar a más tardar el 30 de septiembre un proyecto de ley que avance en la "desmunicipalización gradual" de la educación.

El Colegio de Profesores, en voz de su presidente, Jaime Gajardo, explicó que el viernes habrá una respuesta, pues "tenemos que analizar, discutirlo en nuestras bases y en coordinación con los universitarios y secundarios veremos los pasos a seguir".

"Las medidas que estamos buscando impulsar están financiadas", señaló el ministro Bulnes, quien enfatizó que una propuesta es incorporar como garantía constitucional "la calidad de la educación" y que sea "deber del Estado velar por este derecho".

"Hemos planteado la visión del Gobierno para la educación", enfatizó el secretario de Estado.

Las 21 propuestas

  1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
  2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
  3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
  4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
  5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
  6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
  7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
  8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
  9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
  10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
  11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
  12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
  13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
  14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
  15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
  16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
  17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
  18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
  19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
  20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
  21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

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