Ejército informó del fallecimiento del general (r) Herman Brady

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uniformado estaba procesado por la desaparición de 12 asesores de Salvador Allende.

Ejerció como jefe de la guarnición de Santiago durante el golpe de Estado.

Llévatelo:

El ex ministro Defensa Herman Brady Roche, que ejerció el cargo durante la dictadura y estaba procesado por la desaparición de 12 asesores del Presidente Salvador Allende, murió a los 92 años en el Hospital Militar.

FuenImagentes del Ejército confirmaron a EFE que Brady, general retirado, falleció el pasado lunes en el recinto castrense, donde permanecía internado en estado vegetativo desde hace dos años.

Como juez militar, Brady ordenó el traslado de personas apresadas en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, entre ellos el conocido como Grupo de Amigos Personales (GAP), encargados de la seguridad de Allende.

En 2008 Brady fue procesado por la desaparición de 12 asesores y funcionarios del Gobierno del fallecido mandatario, y dos años después, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer por demencia la causa abierta contra él.

Según se ha establecido en el juicio, los asesores de Allende fueron llevados a un cuartel de artillería donde se les torturó hasta el día siguiente, cuando fueron llevados a un campo militar y ejecutados, y sus cuerpos destruidos con granadas.

En 1978, los restos que habían quedado enterrados fueron exhumados de forma clandestina, metidos en sacos y lanzados al mar desde helicópteros militares, en la llamada "Operación Retiro de Televisores", ordenada por Augusto Pinochet para borrar las huellas de los crímenes.

Brady, que era además jefe de la guarnición militar de Santiago durante el golpe de Estado, ejerció entre 1975 y 1978 como ministro de Defensa, y más tarde, entre 1981 y 1990, como presidente de la Comisión de Energía.

En 2001 el juez español Baltasar Garzón dictó una orden de arresto internacional contra Brady por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, pero los tribunales chilenos dejaron sin efecto esa resolución. Los restos del ex general son velados en la Catedral Castrense y sus funerales se celebrarán este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter