El 1 de junio comienza la "tolerancia cero" al alcohol en otras tres regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una región del norte y dos de la zona sur.

En Valparaíso comenzó a regir a partir de este viernes y se registraron más de 145 fiscalizaciones.

Llévatelo:

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), anunció que a partir del próximo 1 de junio la ley de "tolerancia cero" al alcohol se extenderá hasta las regiones de Coquimbo en el norte, Biobío y La Araucanía en el sur del país.

La dirImagenectora del Senda -ex Conace-, Francisca Florenzano detalló que "la idea es empezar a moverse por todo el país para dar la mayor cobertura".

A partir de este fin de semana, debutó la ley de "tolerancia cero" al alcohol en la Región de Valparaíso, donde sólo en la noche del viernes se registraron más de 145 fiscalizaciones y donde hubo sólo un detenido, según consignó La Tercera.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur), Fernando Bórquez, afirmó que el impacto de la nueva normativa ha sido tan grande que incluso algunos locatarios han despedido a parte del personal, tras registrar pérdidas por más del 30 por ciento.

"Y en regiones, en Concepción, ha habido despidos de harta gente porque hay que bajar los costos fijos, porque ha bajado fuertemente la clientela y no hay negocio que resista a una baja del 30 por ciento de sus ventas durante un tiempo sostenido", manifestó.

"A veces ese porcentaje es el margen de utilidad, entonces lamentablemente aquí se toman medidas, sin medir las consecuencias y nosotros hemos tenido bajas desde la primera semana, incluso de la semana de marcha blanca", agregó.

Ante esta situación, el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, explicó que la nueva normativa sólo busca frenar el consumo de alcohol entre los conductores, por lo que no debería afectar las ventas de los empresarios nocturnos.

"No estamos diciéndole a las personas que no consuman alcohol, lo que decimos es mucho más pequeño y es que la persona que maneja no puede consumir alcohol y eso significa muchas cosas, pueden escoger a uno que bebe alcohol o que se devuelvan en medios de transporte público y en ese sentido no debería tener un impacto relevante", dijo.

El secretario de Estado añadió que "si es que las cifras fueran esas, hay que tener un poco de paciencia porque lo natural es que si la gente tuvo algún temor inicial vaya en la vía correcta, que es que la persona que maneja no consuma alcohol".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter