El Acelerador de Partículas pasó con éxito su prueba global

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó su sistema de obtención, procesamiento e intercambio de datos.

Está previsto que vuelva a funcionar a fines de 2009.

Llévatelo:

El sistema de obtención, procesamiento e intercambio de datos producidos por el mayor Acelerador de Partículas del mundo (LHC) ha sido probado con éxito, según informó el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Este sistema de procesamiento de datos, denominado LHC Computing Grid (WLCG), fue probado intensamente durante la última semana y el resultado ha sido el esperado por los científicos del CERN, que consideran que está listo para cuando empiece a funcionar a finales de año.

Está previsto que el acelerador de partículas comience a funcionar en el cuarto trimestre de 2009, un año después de la avería ocurrida el pasado 19 de septiembre, que dejó en suspenso el inicio del experimento.

En él se han invertido más de 20 años de trabajo conjunto de 10.000 científicos del mundo entero.

Imagen
El Acelerador de Partículas está ubicado en la frontera franco-suiza.

La misión

Cuando el colisionador funcione en su totalidad, se producirán cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del Universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

La información que proporcionen las colisiones será recogida y procesada por cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS- que tendrán que "entender" los datos -15 millones de gigabytes de información al año- que luego serán distribuidos a 140 centros de cómputo en 33 países para ser analizados y estudiados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter