El camino de Morales para una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2006 se inició la búsqueda del presidente para reemplazar la Carta Magna.

Llévatelo:

Este domingo, Bolivia someterá a referendo un proyecto constitucional con el que el presidente Evo Morales pretende refundar el país y que la oposición autonomista rechaza.

Esta es la cronología de los hechos relevantes en el proceso constituyente boliviano y el conflicto que ha provocado:
 

2006

2 de julio Elecciones a la Asamblea Constituyente que gana el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 50,7 por ciento de los votos; y un referéndum sobre la aplicación de un régimen autonómico, en el que el "No" se impone en cinco departamentos y el "Sí" en cuatro.

6 de agosto Morales instala la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre, capital histórica del país.

 

2007

Imagen
Sesión de la Asamblea en 2007.

2 de agosto El Congreso modifica la ley de convocatoria a la Asamblea, prorrogándola hasta el 14 de diciembre de 2007.

6 de agosto La Asamblea Constituyente cumple un año de vida, sin haber aprobado ni una sola línea del texto constitucional, en medio de profundas divergencias entre el oficialismo y la oposición.

22 de noviembre En medio de graves disturbios, la Asamblea se instala en un recinto militar en la ciudad de Sucre con 145 de 255 constituyentes del oficialismo y sus aliados, sin la oposición.

24 de noviembre Tras la lectura del índice, sin detallarse el texto, la mayoría oficialista vota a mano alzada el proyecto de nueva Constitución impulsado por el presidente Morales. Los disturbios causan tres muertos y centenares de heridos.

9 de diciembre En otra sesión polémica celebrada en la ciudad de Oruro, el partido de Morales y sus aliados aprueban en la Constituyente los 411 artículos del proyecto de Carta Magna en todas sus instancias.

 

2008

28 de febrero Sesión en el Congreso con un cerco campesino que presiona a opositores. El oficialismo aprueba la convocatoria a dos referendos para aprobar la nueva Constitución para el 4 de mayo y desautoriza las consultas autonómicas convocadas en cuatro regiones.

7 de marzo La Corte Electoral suspende los referendos constitucionales y rechaza la consulta autonómica de Santa Cruz, al pedir un acuerdo al Congreso sobre ambos procesos.

4 de mayo La región de Santa Cruz aprueba en un referendo estatutos autonomistas que el Gobierno tilda de secesionistas.

8 de mayo La oposición en el Senado desarchiva un proyecto de ley para convocar a referendo revocatorio y lo aprueba bajo la suposición de que Morales no convocaría a la consulta.

12 de mayo Morales decide convocar al referendo revocatorio de mandatos para el 10 de agosto.

1 de junio También aprueban sus estatutos autonomistas las poblaciones de las regiones amazónicas de Pando y Beni.

22 de junio Tarija celebra un referendo para validar sus estatutos y cierra el ciclo de consultas autonomistas consideradas ilegales por el Gobierno de Morales.

10 de agosto Se celebra un referendo sobre mandatos que ratifica a Morales con un respaldo del 67,4 por ciento, pero también a los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Quedan revocados los también opositores de La Paz y Cochabamba.

28 de agosto Morales convoca por decreto supremo a un referendo para el 7 de diciembre para aprobar la Constitución y otro para dirimir la extensión de los latifundios expropiables, asunto que no tuvo consenso en la Asamblea.

Imagen
Protestas de campesinos en 2008.

1 de septiembre La Corte Electoral suspende la convocatoria al referendo constitucional con el argumento de que existen impedimentos legales para su celebración.

11 de septiembre En medio de una ola de protestas, choques entre opositores y autonomistas en Pando se saldan con la muerte de 18 personas, la mayoría campesinos. El Gobierno detiene al prefecto Leopoldo Fernández y decreta estado de sitio en esa región.

5 de octubre Morales y los prefectos autonomistas concluyen un proceso de diálogo sin firmar acuerdos, aunque con avances en las reformas autonomistas, bajo la observación de organismos internacionales.

9 de octubre Comienza nuevo diálogo entre el oficialismo y los partidos del Congreso sobre reformas al proyecto de nueva Carta Magna y la convocatoria a un referendo para validarlo.

20 de octubre Decenas de miles de seguidores de Morales llegan a La Paz para exigir al Congreso Nacional la ley sobre el referendo constitucional y los opositores alcanzan un acuerdo con Morales.

21 de octubre Morales promulga la ley que convoca a un referendo constitucional para el 25 de enero del 2009, tras la aprobación correspondiente en el Congreso.

6 de noviembre La Corte Nacional Electoral (CNE) advierte con suspender la organización del referendo si no se levanta antes del 23 de noviembre, día de inicio de la campaña, el estado de sitio decretado en la región de Pando.

22 de noviembre El Gobierno boliviano emite el decreto supremo por el que suspende el estado de sitio en Pando.

23 de diciembre Comienza oficialmente la campaña electoral de cara al referendo. La Unión Europea anuncia que movilizará a medio centenar de observadores dirigidos por la eurodiputada rumana Renate Weber.
 

2009

 

Imagen
Carlos Mesa dijo "no".

9 de enero La Corte Nacional Electoral hace público el padrón electoral de cara al referendo con más de 3,8 millones de inscritos.

12 de enero El Centro Carter acredita ante la Corte Nacional Electoral a diez observadores para el referendo.

15 de enero La Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia que desplegará una misión con 65 observadores para el referendo.

16 de enero La ex constituyente Loyola Guzmán, que fue miembro de la guerrilla del "Che" Guevara en los años 60, anunció que votará "no". La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) muestra su rechazo al proyecto constitucional.

17 de enero El ex presidente Carlos Mesa hace público su rechazo al proyecto constitucional por autoritario y discriminatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter