Minuto a minuto: El debate entre Frei y Gómez de cara a las primarias de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si el domingo no recibo los votos suficientes, el lunes estaré detrás de Eduardo Frei", aseguró Gómez.

Frei y el radical llamaron a votar en las primarias del domingo 5 de abril.

Todos los detalles encuéntrelos aquí, en Cooperativa.cl

Llévatelo:

23:35: Con las palabras finales del candidato presidencial DC-PS-PPD, se da por finalizado el debate entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez, y también la transmisión en vivo de Cooperativa.cl. Gracias por acompañarnos.

23:33: Por su parte, y cerrando el debate, Eduardo Frei prometió seguir con las políticas sociales de Bachelet "porque representamos los grandes intereses de Chile", reiterando que los votantes de dichas regiones definirán "el gran concurso de diciembre".

23:31: En su alocución final, José Antonio Gómez aseguró que "estamos en esto de corazón, porque queremos tener sueños", invitando a los votantes del Maule y O’Higgins a acudir a las urnas.

23:27: Termina la segunda parte del debate entre los precandidatos. Eduardo Frei ordena sus papeles mientras Gómez conversa con sus asesores y toma notas.

23:25: "Si el domingo no recibo los votos suficientes, el mismo estaré detrás de Eduardo Frei", sostuvo José Antonio Gómez, porque “soy concertacionista de corazón”.

23:22: Primarias para todos los cargos de representación popular es la propuesta de Eduardo Frei, un proceso que quieren legitimar para que la voz de la gente sea escuchada. "Vamos a elegir al Presidente de Chile en esta primaria", dijo.

23:18: El senador Gómez lamentó la salida de varias figuras históricas de la coalición oficialista, pero "tenemos que ganarle a la derecha con ideas, con propuestas. Vamos a ganarle a Piñera, la Concertación unida es fuerte y poderosa".

23:15: Respecto al futuro de la Concertación, Eduardo Frei afirmó que "cada uno toma sus opciones", pidiendo retornar a la confianza en las propias ideas, con estado de ánimo y ganas. "Lo que hagan los otros es problema de ellos, non vivimos de las encuestas, vivimos de las convicciones", sacando aplausos de la concurrencia.

23:12: Energía solar en el norte de Chile, biodiesel y otros son fuentes que permitirían al país tener mejores formas energéticas, sostuvo José Antonio Gómez, abriendo la posibilidad de analizar el uso de energía atómica.

23:10: El senador Frei criticó que no se hayan tomado decisiones respecto al uso de otros tipos de energía, citando el ejemplo de Brasil, que lleva la delantera al respecto.

23:00: Castigos drásticos para la corrupción es la petición de Gómez, pero solicitó también no demonizar a quienes sirven a la gente. "Es necesario abrir las puertas de la Concertación", a la juventud y a los independientes, afirmó, cuyas primarias dan "un nuevo aire" a la coalición.

22:59: "La corrupción es un mal endémico de América", sostuvo Frei, porque "ha cruzado todos los sistemas", apuntando hacia una mayor transparencia y renovar la política. "No demonicemos al funcionario público y al funcionario político" por estos casos, dijo.

22:58: "La municipalización ha fracasado", planteó Gómez, señalando que "queremos una educación pública, gratuita y de calidad, que no tenga problemas al cambiarse entre colegios", pidiendo una legislación drástica para proteger la inversión y la entrega de recursos a los sostenedores.

22:57: "Tenemos que mejorar el control, la fiscalización" de la educación subvencionada, dijo Frei.

22:54: Frei fustigó a la derecha por no ayudar a legislar contra delitos como la colusión, ya que "aquí los temas valóricos son siempre sexuales y reproductivos", pero también lo es que un remedio afecta la vida de las personas, pidiendo a la derecha que se defina frente a este tema.

22:49: Gómez pide respeto a sus partidarios, quienes pifiaron a Frei cuando se excedió en el tiempo de su respuesta sobre el aborto, ganándose del bloque del candidato DC-PS-PPD. Respecto al tema, abogó por "resolver esto en un proyecto de ley, y ojala que el parlamento de una vez por todas lo aprobara", señalando que sólo está de acuerdo con la interrupción del embarazo en temas médicos.

22:45: Se reanuda rápidamente el debate con el aborto terapéutico. Eduardo Frei respondió que "no queremos ningún tema tabú"."Hay motivos y hay situaciones que se tienen que enfrentar", afirmó, indicando que "estamos dispuestos a despenalizar" en casos médicos, pero "estas cosas no se resuelven por ley (...). No estoy de acuerdo con el aborto directo".

22:40: Termina el primer bloque del debate, tras el cual ambos candidatos se acercan a las primeras filas y saludan a quienes están en ellas, entre familiares y personeros de los partidos que los apoyan.

22:37: Gómez pidió una reforma profunda, de raíz, para crecer como potencia alimentaria y ayudar a los pequeños y medianos agricultores, mientras que Frei recordó que fue su gobierno que empezó la reforma agraria. "Si queremos ser potencia alimentaria, tenemos que jugárnosla".

22:35: Leña certificada para todos es la medida de Eduardo Frei respecto de este tema, y así mejorar la calidad medioambiental sin ser un gasto para el Gobierno. "Podremos hacer subsidios y mitigaciones, pero no hemos atacado el problema de fondo", añadió.

22:32: A nivel de medioambiente y uso de combustibles, el senador radical señaló que la solución está que se declare zona saturada y entregar subsidios al uso de nuevas energías y bajar la contaminación que existe en la región. "Aquí hay que subir los impuestos a las empresas y bajar los impuestos a las personas" para tener recursos, dijo.

22:30: Por su parte, Eduardo Frei prefiere entregar recursos a las regiones para que cada una defina sus prioridades, concordando con Gómez el aumento en los recursos para la educación pública, pero haciendo más que universidades, centros tecnológicos de alto nivel como los de Valdivia.

22:28: "No se ha tomado la decisión de invertir en educación pública", aseguró Gómez, pidiendo aumentar al siete por ciento del PIB la inversión en este tema, "no gratis", sino que retornando a sus comunidades a trabajar. "Los privados nunca van a ir a un lugar donde no ganen plata", sostuvo, pidiendo universidades estatales para que los alumnos no dejen sus tierras.

22:25: "Cuando uno es presidente no es dictador", señaló Frei, abogando por cambiar la ley al respecto si es que está deficiente, arrancando aplausos de la gente. "Si no estamos de acuerdo con la ley, la cambiamos".

22:20: El senador Gómez aseguró que "no aprobaría un proyecto de esa naturaleza" respecto a la termoeléctrica Los Robles, ya que "instalar una termoeléctrica en ese lugar va a significar merma en el trabajo de los pescadores" y otros. "Hay que invertir en energía renovable", es su premisa, sacando aplausos del auditorio.

22:15: Por su parte, Frei señaló que Codelco debe seguir invirtiendo en sus trabajadores porque "la ley no se ha aplicado en su totalidad", abogando por aplicar bien esta regulación "y trabajar con los sindicatos".

22:12: Respecto a una solución al tema de subcontratación en Codelco, Gómez señaló que es "una situación dramática que debe ser resuelta" y que el Estado debe hacerse cargo de ella tomando severas medidas para evitar despidos a través de la recontratación.

22:09: Por su parte, Frei señala que "nuestro gobierno" enfatizará aún más los programas de ayuda a los temporeros, con políticas de Estado destinadas especialmente para ellos.

22:03: La primera pregunta trata del empleo en la Región del Maule y la situación en la zona, y qué medidas aplicarían para ello. "Estamos convencidos de que la crisis la Presidenta de la República la ha abordado bien" dice José Antonio Gómez pero aboga por subsidios directos al trabajo temporal ya que hay recursos para ello.

22:00: Los candidatos aún no aparecen, mientras que la conductora del debate, Montserrat Alvarez, explica cómo se desarrollará la instancia al público.

21:52: Los gritos de "Frei Presidente" y "Gómez Presidente" rivalizan en volumen a las afueras del recinto -cuya capacidad está sobrepasada- al tiempo que se afinan los últimos detalles para la transmisión televisiva, y en el escenario dos podios rojos esperan a los precandidatos.

21:45: Llegó hasta el auditorio de la Universidad Católica del Maule el candidato DC-PS-PPD, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acompañado de su esposa Marta Larraechea, quien dijo haber sentido el cariño de la gente durante la campaña de su marido.

21:37: El aspirante a senador Ricardo Lagos Weber llegó preguntando dónde se realizaba el debate.

21:30 A su llegada, el ex senador Andrés Zaldívar gritó "ganó la Concertación" al entrar al auditorio, donde ya están presentes personalidades como el presidente del PPD, Pepe Auth, el ex ministro del Interior Belisario Velasco, el presidente del PS Camilo Escalona, y las tres hijas de Eduardo Frei.

21:20 El primero en llegar hasta el lugar del debate fue el candidato del Partido Radical José Antonio Gómez, quien saludó rápidamente a sus adherentes y pasó directamente a camarines para prepararse.

21:12 Adherentes a ambos candidatos ya llenan el auditorio de la universidad, con capacidad para 200 personas, portando banderas, carteles, y generando una u otra discusión cruzada.

21:05 Buenas noches, aquí comienza la transmisión en vivo de Cooperativa.cl del debate entre los precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC-PS-PPD), y José Antonio Gómez (PRSD).

El debate se lleva a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en la Región del Maule, y las preguntas estarán a cargo del editor de TVN del Maule, Esteban Sáez, y de su símil de la señal O'Higgins del canal nacional, Rodrigo Siderakis, y modera el debate la periodista de la misma señal, Montserrat Alvarez.

Funcionamiento

Durante el desarrollo de la instancia, habrá un máximo de ocho rondas de preguntas nacionales y regionales, con posibilidad de contrapreguntar pero sin discusión directa entre los candidatos, y el tiempo será manejado por un sistema de dos luces.

El debate lo iniciará José Antonio Gómez respondiendo una pregunta de carácter regional y lo cerrará Eduardo Frei Ruiz-Tagle con su mensaje final de libre temática, de un minuto de extensión por postulante.

El proceso de elección del candidato presidencial de la Concertación se inicia con este debate entre los precandidatos, que precede a la primera votación de este domingo 5 de abril, donde podrán sufragar todos los inscritos en los registros electorales en las regiones de O'Higgins y del Maule.

Según dicta el acuerdo entre los timoneles del bloque oficialista, si existe una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre los candidatos, el proceso de primarias se da por terminado y se proclamará al vencedor como abanderado presidencial de la Concertación.

De no darse esta instancia, el calendario de votaciones es como sigue, con cada fecha precedida por un debate entre ambos postulantes.

  • 5 de abril: Regiones de O'Higgins y del Maule
  • 19 de abril: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo
  • 26 de abril: Regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes
  • 3 de mayo: Región de Valparaíso
  • 10 de mayo: Región del Biobío
  • 17 de mayo: Región Metropolitana

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter