En Pichilemu se instaló el primer memorial en honor de las víctimas de la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades locales destacaron la iniciativa como una forma de iniciar la "reconstrucción espiritual".

Al acto acudieron más de 100 personas, entre ellas, decenas de damnificados.

Llévatelo:

En la misma playa de Pichilemu donde murieron cinco personas el 27 de febrero debido al maremoto que siguió al terremoto, se instaló el sábado el primer memorial de nuestro país en homenaje de las víctimas de la catástrofe. 

Este corresponde a una estructura de piedra sacada de las colinas de la Provincia de Cardenal Caro -que incluye además de Pichilemu a las comunas de La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones, que suman un total de 2.500 damnificados- y que fue tallada por artesanos locales. 

El monumento incluye además una placa recordatoria, que fue descubierta por el subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, y el gobernador provincial  Julio Ibarra, quien explicó que el objetivo fue hacer a la vez un homenaje y trazar un nuevo comienzo de la ciudad. 

Imagen
La vida económica de la ciudad quedó fuertemente trastornada con el sismo y el tsunami. (Foto archivo: UPI)

"Nosotros hemos querido una placa recordatoria en nuestra provincia para que no se nos olvide (la tragedia), pero además, siendo muy positivos, estamos alentando a la ciudadanía a retomar la normalidad. Somos un país sísmico: si no sabemos convivir y vivir proactivos frente a estas situaciones, nos parece grave, entonces, este es el comienzo de la reconstrucción", dijo el gobernador. 

El memorial se inauguró en una breve ceremonia interreligiosa frente al mar, que reunió a 120 personas -entre ellos, pescadores que perdieron sus lanchas y personas que quedaron sin casa- y contó con la presencia de un coro local que cantó frente al mar. 

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdoba, destacó la importancia de la actividad, "porque en definitiva nos permite también iniciar la reconstrucción espiritual, que es fundamental", explicó. 

Las autoridades locales están interesadas en volver a recuperar la actividad productiva de la ciudad, fuertemente vinculada al turismo, y en ese sentido se está evaluando si ratificar la realización del Campeonato de surf de Olas Gigantes, que hace seis años se viene desarrollando en la localidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter