Después de las denuncias sobre los recortes de presupuesto para varias áreas en el proyecto 2011, el senador PS Camilo Escalona presentó sus reparos a los recortes a sectores como derechos humanos y platas para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
"El mayor defecto de este presupuesto es que tiene grandes montos de recursos que no tienen una determinación clara, en el caso de derechos humanos hay claramente un agravio del gobierno a este tema tan importante para el país, un agravio de forma y otro de fondo", afirmó Escalona.
"El de fondo -continuó- es que le puso los recursos equivalentes a un semestre, es decir la mitad, y por lo tanto en la comisión vamos a hacer todo lo posible para que estos recursos puedan ser resueltos en su totalidad", sostuvo el senador.
Según Escalona, recortes por ejemplo en la Conadi, afectan al fondo de tierras y aguas, por lo que aseguró que se le está quitando a las comunidades mapuche 35 mil millones de pesos.
Al respecto, el senador RN por la zona José García Ruminot, aclaró que el programa está en reestructuración "completa y absoluta, de ahí que ha habido que tomarse todos estos meses para poder reordenar, poder fijar algunos precios que sean relativamente estándar. No hay disminución de presupuesto".
De todas maneras, Camilo Escalona adelantó que, pese que hay disposición a conversar, a partir del lunes postergarán las partidas que les parezca que no se ajustan a lo que el país necesita.
ProblemasEn tanto, sobre las acusaciones de recortes en Educación evidenciados por los senadores Ignacio Walker y Carlos Montes, la senadora UDI Evelyn Matthei dijo que con un terremoto a cuestas es imposible incrementar todas las áreas.
"Ellos al parecer quieren que haga un presupuesto normal, que aún crezca respecto del año pasado y, además, otro presupuesto para el terremoto. Esa es una tremenda irresponsabilidad porque si aumentas el gasto público en los montos que ellos quieren podríamos llegar a un dólar a 450 o 420 pesos y liquidamos a toda la pequeña agricultura", dijo.